• Español

+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Waman Adventures

Waman Adventures

Conoce Uxmal, la majestuosa antigua ciudad Maya

Uxmal, es una antigua ciudad Maya y junto con Chichén Itzá y Tikal forma parte de los vestigios arqueológicos más importantes de la cultura maya. Su exquisita arquitectura de estilo Puuc, le otorgan cierta majestuosidad que no se ve en ninguna otra ciudad prehispánica. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1996.

A diferencia de otras ciudades mayas de la región, carecía de fuentes naturales abastecimiento de agua, por lo que se veneraba en gran medida al dios maya de la lluvia: Chac. Además, cerca de la entrada hacia las ruinas, se encuentra un chaltún o cisterna, que era usado para almacenar y captar agua de lluvia.

¿Qué significa Uxmal?

Uxmal es al parecer, un toponímico maya yucateco que deriva de Ox, que significa «tres», y mal que hace referencia a las veces que se repite una labor. En consecuencia, el significado de Uxmal pudiera ser «tres veces construida u ocupada». Se localiza a 78 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mérida, Yucatán.

¿Por qué el nombre Uxmal?

Su nombre proviene del término Oxmal, que significa “tres veces construida”; aunque no se ha comprobado con evidencia arqueológica que esto haya sido cierto, sin embargo, podría referirse a las etapas de su edificación.

¿Dónde se ubica Uxmal?

Se encuentra localizada a 62 Km al sur de Mérida en el estado de Yucatán, municipio de Santa Elena. Al igual que Chichén Itzá se encuentra en la Ruta Puuc, llamada así porque ése es el nombre del estilo arquitectónico que caracteriza a estas edificaciones prehispánicas. Sus fachadas están laboriosamente detalladas con miles de pequeñas piedras que fueron pulidas hasta ajustar perfectamente, formando así, un mosaico de diseño único.

Las 3 edificaciones más importantes son:

Esta construcción está compuesta por cuatro edificios orientados al sur, norte, oriente y poniente. Los ornamentos de las cuatro fachadas están relacionados con deidades mayas asociadas a conceptos de cosmovisión y a la fertilidad.

1- La Pirámide del Adivino

También se le conoce como Pirámide del Hechicero o del Gran Chilán, debido a un mito que asegura que fue construida en una sola noche por un enano vidente por lo que también algunos la llaman la Pirámide del Enano.

Entrada principal al templo de la Pirámide del Adivino   – Foto: KR

Esta imponente estructura, tiene una altura de 35 metros, sobrepasando a los árboles más altos de esta enigmática selva maya. El ángulo y estrechez de sus escalones estan hechos para subir y bajar de perfil para no dar la espalda al Rey, la inclinación del angulo de la pirámide obliga a adoptar una posición de reverencia, para mantener el equilibrio.

Mide 35 metros de altura, sobrepasa las copas de los árboles más altos de la selva maya.

2- El Cuadrángulo de las Monjas

Se trata de una construcción formada por cuatro palacios edificados en diferentes niveles, su nombre se debe a un escritor e historiador franciscano que vivió en Yucatán llamado Diego López de Cogolludo y quien la renombro así debido a que sus estancias sobrias se asemejaban a las celdas de un convento.

Cuadrángulo de las monjas en Uxmal

3- El Palacio del Gobernador

Esta edificación es considerada una de las más importantes no sólo de Uxmal sino de toda el área maya, incluso se considera que es el ejemplo más extraordinario en el que se conjugan perfectamente los símbolos políticos y religiosos.

La fachada tiene un delicado trabajo en piedra labrada, tan detallado que ha sido comparado con la filigrana, (adornos hechos con hilos metálicos que se entrelazaban para formar dibujos parecidos al encaje).

 Palacio del Gobernador  –  Foto: Carolina Gofsky

En esta edificación encontrarás representaciones del planeta Venus, el cual era muy estudiado por los mayas, porque su observación les permitía predecir el inicio de la temporada de lluvias y la duración de las sequías.

Lo que da nombre a este edificio es la figura en el edificio central, se trata de un soberano descansando en un trono formado por un cuerpo de serpiente en curva, con un lujoso penacho que muestra una serpiente bicéfala en la parte superior.

👉😉También puedes ver:

¿Qué hacer en Valladolid, México? – Un destino realmente mágico

Parque temático Xcaret, el majestuoso paraíso de México

10 lugares que debes ver en Perú antes de morir…

Más….

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…