+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

  • Español
  • English

Las increíbles Salineras de Maras

Waman Adventures
5 mayo, 2018

Ultima actualización en 28 febrero, 2024 por Waman Adventures

Last Updated on 28 febrero, 2024 by Waman Adventures

Salineras de Maras, es el único lugar de todo el Cusco donde se produce la sal  de manera artesanal; el mismo que fue consumida por los incas, e incluso etnias antecesoras a los Incas. Esta sal aun es consumida por la población de Maras, Urubamba, Cusco, entre otros lugares donde llega este insumo

¿Dónde esta ubicada las Salineras de Maras?

Las Salineras de Maras, está ubicada en el distrito de Maras, provincia de Urubamba, que está de camino hacia el hermosísimo Valle Sagrado; enmarcado en el departamento de Cusco.

¿Cómo es el clima en las Salineras?

El clima del departamento del Cusco es frio y seco. Pero también es cálido y templado en algunas zonas. Ese es el caso de Maras, el lugar de clima templado; no es muy frio durante el día; pero durante la noche es necesario abrigarse.

Asimismo, posee dos temporadas bien definidas: la temporada de lluvias que tiene un periodo de tres meses (enero a marzo), durante estos meses es probable ver bastante presencia pluvial. Y la temporada seca (abril a octubre), durante este periodo el cielo esta despejado, la presencia pluvial es bastante baja; es por ello que estos meses es recomendable para realizar visitas.

¿Qué ver si uno visita las Salineras de Maras?

  • Los paisajes y vistas que se obtiene durante el recorrido hacia el lugar son verdaderamente hermosos, puesto que en el trayecto se puede apreciar grandes campos de cultivo, lagunas y montañas nevadas, todo esto hace que su viaje se torne un poco más colorido y espectacular.
  • El poblado de Maras posee una pequeña iglesia colonial en la cual destacan las pinturas cuzqueñas que representan a la Ultima Cena, a Jesús y a los apóstoles.
  • Actualmente los pobladores de Maras se dedican a la agricultura y a la venta de sal que tienen, como también al turismo, puesto que el centro arqueológico de Moray se encuentra muy cerca de Maras.
  • Las Salineras de Maras tienen un aproximado de 3000 pozos o minas de sal, cada una de estas con propietarios de la zona que se encargan del cuidado de estas.
  • El agua salada que rellena a los pozos proviene de un manantial subterráneo, el cual es canalizado hacia cada uno de los pozos.
  • Los pozos se rellenan cada cierto tiempo, porque luego llenarse con el agua salada se espera a que el agua se evapore y quede la sal cristalizada.
  • Una vez ocurrido esto, los propietarios extraen la sal para ser comercializada en los diferentes lugares del Cusco como también a nivel internacional.
  • La sal que se vende y los productos derivados de ella contiene minerales como magnesio, calcio, potasio y silicio; usted los puede adquirir de los pequeños puestos de artesanías dentro de la zona.

Salineras DE Maras

¿Cómo llegar a las Salineras de Maras?

Si usted se encuentra en la ciudad del Cusco, tiene dos opciones para llegar a atractivo:

Visitar por cuenta propia:

Esta puede ser una buena opción si desea aventurarse solo y manejar su tiempo como usted guste. Para ello, debe dirigirse a la terminal de buses que se dirigen a la provincia de Urubamba, tomar estos buses y bajarse en el ramal de Maras. Generalmente los conductores de estos buses ya tienen conocimiento de este ramal, solo debe indicarles que usted se bajara en este paradero. Una vez ubicado en el ramal encontrará colectivos que se dirigen al mismo atractivo.

El costo de estos transportes es:

Bus de cusco al ramal de Maras: S/.5.00

Colectivo hasta las Salineras: S/5.00 (precio en base a 4 personas)

Visitar mediante una agencia de viajes:

Esta es la opción mas recomendable, ya que una agencia de viajes se encarga de organizar absolutamente todo para su visita en el cual incluyen guía, transporte, algunos hasta hoteles; dependiendo el tipo de paquete turístico que haya elegido. Y si usted eligió un tour de un solo día, ellos te brindan la opción de visitar más atractivos cercanos y de esa manera aproveche todo el día en conocer más lugares.



¿Cuál es el costo de ingreso a las Salineras?

El ingreso hacia las Salineras tiene un costo de S/. 10.00 por persona, el cobro lo realizan los mismos propietarios de la zona.

¿Qué llevar para mi visita?

  • Es recomendable llevar su documento de identidad
  • Bloqueador solar, recuerde cuidar su piel de los rayos del sol
  • Llevar un a gorra o sombrero, para cuidarse del sol
  • Zapatillas cómodas
  • Cámara fotográfica
  • Snack (lleve algún snack ligero como fruta, barras energéticas)
  • Agua, es muy importante hidratar el cuerpo constantemente
  • Dinero, es recomendable llevar monedas y billetes cortos.

Leer más…

Ven a conocer las Salineras de Maras, con Waman Adventures; obtendrá el mejor servicio brindado así como una excelente experiencia, con profesionales  que le proporcionaran  toda la información que desee saber.

????También puedes ver:

Skylodge, el hotel más extravagante de Sudamérica…

El Cañón de los Perdidos ¡una maravilla escondida en Perú!.

El Parque nacional Huascarán y el encanto de las lagunas en Llanganuco.

 



  • Waman Adventures

    Experto en turismo, fotografía y viajes, apasionado por explorar el mundo y compartir sus experiencias a través de palabras y fotos. Con años de viajes y fotografía, ha capturado la esencia de diversos destinos, desde selvas tropicales hasta ciudades históricas.

Compartir:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Indice de contenidos

Contacto



    ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras actualizaciones¡

    Suscribirme
    ×

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

    Y Recibe Todas Nuestras Novedades

    Suscribirme