• Español

+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Waman Adventures

Waman Adventures

PUNO Y EL LAGO NAVEGABLE MÁS ALTO DEL MUNDO, TITICACA

Puno, tiene su folclore a flor de piel por mantener sus danzas, ritos, y la fiesta de la Candelaria, una de las más grande e importantes del país. Además, por sus impresionantes atractivos arquitectónicos y naturales como el Lago Titicaca, por lo que fue declarado por la Unesco en el 2014 como Patrimonio Cultural.

VISTA PANORÁMICA DE LA CIUDAD DE PUNO

Vista desde el Mirador de Puno

Ubicación

Puno se ubica al sureste del Perú, entre los límites regionales por el norte con Cusco y Madre de Dios, por el sur con Moquegua y Tacna, por el oeste con Arequipa, además con la Republica de Bolivia.

Clima

Por lo general Puno tiene un frío silvestre y un ambiente seco, pero durante los meses de noviembre a abril se presenta la temporada de lluvias, donde la temperatura varía desde 2°C a 20°C. Y en la temporada seca, que son en los meses de mayo a octubre, la temperatura oscila de -6°C a 18°C.

Altura

La ciudad altiplánica de Puno se ubica a 3 827 m.s.n.m.

Historia

Antes de la llegada de los españoles, Puno era considerada la Bahía del Lago Titi Caca entre los limítrofes de la cultura los Kollas y los Aymaras, pero fue que, a fines del Siglo XVI el sur de Puno, estuvo bajo el gobierno de los Lupacas con lo que logro grandes avances en la agricultura, ganadería, organización social y cultura.

Puno era un sencillo poblado, hasta que el Virrey Conde de Lemos, lo convirtió en capital de la provincia de Paucarcolla, en 1668. Paralelamente cambió su antiguo nombre de San Juan Bautista de Puno por el de San Carlos de Puno.

Ya en el año de 1781 se alzó la revolución altiplánica dirigido por Tupac. En la guerra de la independencia al principio del siglo XIX, Puno se convirtió en una ciudad importante de conexión entre el Perú y Río de La Plata en Argentina.

En 1821 llego la batalla entre Perú y Bolivia, y Puno fue escenario de sangriento hecho, hasta la firma de la convención de 1847. Hoy en día el puerto de Puno aun cuenta navíos de la época republicana que transportaban minerales y pasajeros desde Arica (Chile) hasta el Lago Titicaca, frontera de Bolivia. Además, se construyó el ferrocarril de los antes que interconecta Cusco y Arequipa, hasta la fecha.

¿Cuál es el atractivo más importante de Puno?

Aunque Puno cuenta con muchos atractivos importantes arqueológicos y naturales, los más visitado por los turistas nacionales y extranjeros es el lago de Titicaca y los Uros.

 EL LAGO TITICACA

Lago Titicaca

Lago Sagrado de los Incas, Ticaca, a 3 827 m.s.n.m

El lago Titicaca que significa “Puma de Piedra”, es lago navegable más alto del mundo ubicado en Puno, que guarda en su impresionante extensión, mucho misterio, energía e historia debido a la importancia en la mitología andina.

el mar de los Andes, Lago Titicaca, fue causado por movimientos tectónicos de las cordilleras occidental y oriental de los antes.  Se ubica a 3 km al noroeste de la ciudad de Puno, a una altura de 3810 m.s.n.m. con una profundidad de 283 m. y su temperatura anual del agua varía de acuerdo a sus estaciones, en el mes octubre a mayo la temperatura es de 9°C a 15°C, y entre los meses de junio a setiembre varia de -2°C a -14°C.

El lago Titicaca, en sus 8 559km2 de extensión, cuenta con más de 42 islas naturales e islas flotantes creadas por los Uros a base de la planta que rodea el lago, la totora, además cuenta con una impresionante diversidad de aves y peses, los mismo que tienen gran aporte nutricional para los habitantes de Puno y visitantes.

Leyenda

La leyenda popular del lago Titicaca cuenta que era un valle donde la tierra era muy fértil y generosa con los pobladores. Este valle estaba cuidado por los Apus, donde era prohibido subir porque ahí ardía el fuego sagrado, sin embargo, el diablo tentó a los hombres para subir a las montañas, cuando sucedió eso, los Apus liberon a los pumas. Quienes terminaron de devorar a todos, excepto a una pareja.

Ver tanta desgracia, el Dios Inti, lloro por 40 días y 40 noches, lo ocasiono que poco a poco se formara el Titicaca, y se quedara inundara ese valle del edén, mientras que los pumas eran convertidos en piedras, lo que alimenta más a la teoría, de que Titicaca significa “puma de piedra”. En tanto, la pareja logro escapar en un vote.

ISLAS FLOTANTES DE LOS UROS

Uno de los atractivos más importantes en la región de Puno, son las más de 65 islas artificiales creadas por la mano del hombre a base de la principal plata del lago Titicaca, la Totora, donde familias enteras habitan, duermen, se cocinan y se sostienen económicamente por el turismo y la pesca.  

Estas impresionantes adaptaciones vivenciales de los moradores de Puno datan desde hace cientos de años, incluso desde los incas. Son ciudades construidas encima de las raíces de la totora (una especie de corcho), y cada 25 años son renovabas, cada isla flotante.

Aunque pareciera extraño, ellos cuentan con agua potable (filtraciones del agua Titicaca) y electricidad (paneles solares), su medio de transporte son las lanchas de totora, su economía se basa en el turismo, pesca, y caza de animales silvestres.

Las islas flotantes de Uros ubicada al sur de Puno, ofrecen experiencias únicas donde es posible convivir con la tradición y costumbres de un pueblo que ha sabido rescatar lo mejor de su entorno y coexistir armoniosamente con la naturaleza y la necesidad del hombre.

Uros típicas islas flotantes de Totora, tour de convivencia

¿Cómo llegar a los Uros?

Los Uros se encuentra a unos 5 kilómetros de la ciudad de Puno, a unos 20 minutos en bote desde el puerto de salida que se encuentra en la misma ciudad, en este lugar encontraras dos transportes uno en bote y lancha: lancha tienen un precio de 3 soles por un breve recorrido y el bote 15 soles que incluye entradas a las islas.

¿Qué debe llevar a Puno y los Uros?

  • si piensas viajar a Puno deberás llevar ropa abrigadora (Chaqueta de Pluma, corta viento, pantalones abrigadores, polos de algodón, etc.)
  • Bufanda, guantes, gorra y sombrero.
  • Protector solar, lentes de sol.
  • Botella de agua.
  • Snacks (frutos secos, chocolates y caramelos de coca y de limón)

Consejos y Recomendaciones

  • Antes de hacer el recorrido, debes aclimatarte en la ciudad de Puno.
  • Lleva en tu equipaje, ropa abrigadora, en cualquier temporada que visites Puno.
  • Lleva dinero en efectivo.
  • Para hacer el recorrido también puedes contratar el servicio de una agencia de viajes con destino a Puno

👉😉Te puede interesar:

Conoce Pacchanta, los baños termales en las faldas del Ausangate

Las 10 mejores caminatas en el Perú

¿Sabías que el glaciar tropical más grande del mundo está en Perú?

Carnaval de Oruro (Bolivia)-el más grande de Sudamérica

 

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…