• Español

+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Waman Adventures

Waman Adventures

¿Qué se protege en el Parque Nacional de Cutervo?

El Parque Nacional Cutervo, es la primera área natural de esta categoría establecida por el Estado Peruano, su principal atractivo es la cueva de los Guácharos; en esta cueva habita la colonia de una especie de ave nocturna llamada guácharo y en el riachuelo que recorre estas cavernas vive el bagre de las cavernas. En este parque se encuentra desde impenetrables bosques de neblina hasta fríos páramos andinos, que a su vez son los últimos conservados en la región de Cajamarca (además de ser el hábitat del oso de anteojos).

Guácharos en el Parque Nacional de Cutervo  – Foto:

¿Cuál es el principal atractivo del Parque Nacional de Cutervo?

Éstas habitan en la llamada Cueva de los Guácharos, el principal atractivo del Parque, donde también habitan una especia endémica de bagre, el de “las cavernas”.

Ubicación:

El Parque Nacional Cutervo se encuentra ubicado a una hora de caminata desde la localidad de San Andrés; en la provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca.

Extensión del Parque Nacional Cutervo:

Tiene una extensión de 8,214.23 hectáreas.

La zona es considerada como zona prioritaria para la conservación de la diversidad biológica del Perú y como zona prioritaria para la conservación de mamíferos. Se encuentra al extremo sur de los páramos tropicales, protegiendo las nacientes más altas de la cuenca del Marañón en la Región Cajamarca.

Flora en el Parque Nacional de Cutervo – Foto: Fullday.com

Además, al formar parte del sistema de páramos de Perú, su importancia es innegable tanto para la conservación de las especies propias de este ecosistema, como para mantener intactas las principales fuentes de agua del país.

Flora

Se han reportado más de 741 especies de plantas vasculares en el interior del parque.​ Entre ellas, se encontró muchos árboles planifolios como: Chionanthus pubescens, Cornus peruviana, Hedyosmum scabrum, Morus insignis, Ocotea arnottiana, Prunus integrifolia, Polylepis multijuga, Vallea stipularis, etc.), una conífera (Podocarpus oleifolius) y palmeras. Además, aproximadamente 88 morfoespecies de orquídeas se han reportado en el interior del parque.

Fauna

El Parque Nacional de Cutervo es hogar de especies de mamíferos en peligro de extinción como la nutria neotropical, el tapir de montaña, el oso de anteojos, la paca de montaña, el oso hormiguero gigante y una especie de gato salvaje (Leopardus colocolo). También hay presencia de aves como el guácharo, el quetzal de cabeza dorada y el gallito de las rocas. ​ Una especie de bagre (Astroblepus rosei) que habita en las corrientes de agua subterránea de las cuevas en el interior del parque

¿Cuál es la mejor época para visitar el Parque Nacional de Cutervo?

La mejor época para disfrutar de todos sus atractivos, hacer caminatas y acampar, es entre julio y octubre.

¿Cuál es el objetivo de este Parque?

El objetivo principal es la protección de la flora y fauna en especial la colonia de los guácharos (Steatornis caripensis), así como la conservación de la belleza escénica de la Cordillera de los Tarros.

El Parque también alberga especies amenazadas de fauna silvestre, como el jaguar, el tigrillo, el oso de anteojos, la nutria, el gato silvestre, el tapir de altura, el pilco o quetzal de cabeza dorada y el gallito de las rocas.

¿Qué hacer en el Parque Nacional Cutervo?

  • Se puede visitar la gruta de los guácharos, la gruta blanca y la gruta del Murciélago, ubicadas en el caserío de Pajonal, cercano a San Andrés. Estas formaciones geológicas son bóvedas muy altas con laberintos y con la presencia de estalactitas y estalagmitas. En los riachuelos se puede apreciar a una especie muy rara que habita estos lugares: el bagre de las cavernas (Astroblepus rosei).
  • También se puede visitar el bosque de palmeras que tiene una belleza especial y un gran valor ecológico. Es además, la principal fuente de alimento de los preciados guacharos.
  • Si se quiere conocer el ecosistema de los páramos, se debe visitar las partes más altas de la cordillera de Tarros, donde se divisan bosques impenetrables y pajonales, así como preciosas lagunas, dentro de las cuales destacan La Flor (sector norte) y Pillco (sector sur). En la zona también se pueden ver espectaculares orquídeas, bromelias y mamíferos importantes como venados, oso de anteojos, felinos, entre otros.

Así que como podrán imaginar, este Parque es ideal para los aventureros que disfrutan de la espeleología o exploración de cuevas. y en sus zonas más bajas, donde predomina el bosque nublado, los fanáticos de la observación de aves pueden deleitarse con exóticas especies como el quetzal de cabeza dorada y el gallito de las rocas.

👉😉Te puede interesar:

Las 10 mejores caminatas en el Perú

¿Sabías que el glaciar tropical más grande del mundo está en Perú?

Más….

 

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…