• Español

+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Waman Adventures

Waman Adventures

¿Qué hacer en Valladolid, México? – Un destino realmente mágico

Valladolid, es uno de los destinos mágicos de México; de increíbles paisajes, arquitectura y zonas arqueológicas de belleza singular. Fundada en 1543 por los españoles, se llamó así para rendir homenaje a la homónima ciudad de la Península Ibérica. Valladolid pronto se convirtió en un enclave esencial de Yucatán y llegó a tener el apodo de capital del Oriente Maya.

¿Dónde está ubicado Valladolid?

Es una ciudad ubicada en el estado mexicano; ubicado a 169 km de Mérida, capital del estado de Yucatán, a unas dos horas de Cancún.

¿Qué hacer en Valladolid, México?

  1. Visita la Plaza Central de Valladolid, con la fuente central llamada «la mestiza». Se trata del centro neurálgico de la ciudad y siempre encontrarás ambiente.
  2. El antiguo Convento Franciscano de San Bernardino de Siena, es otra visita que no puede faltar en cualquier viaje a Valladolid. Se encuentra en el barrio de Sisal y consta de una iglesia, una capilla y varios edificios con un museo sobre la Guerra de Castas en su interior.
  3. Recorre la casa de los Venados, una casa-museo privada que contiene una de las colecciones de arte popular más interesantes de todo México. Se exponen unos 3.000 objetos, todos fabricados en este lindo país. Este está ubicado en el local 240 de la calle 40 .
  4. Un museo interesante para aprender más sobre la historia de la ciudad es el Museo de San Roque. Y no solo por sus exposiciones, el edificio ha sido protagonista de muchos episodios importantes de su historia. Fue construido como una pequeña capilla en 1575 y transformado en hospital primero y en el convento de San Roque después. Aquí enterraron a los que la liaron en el episodio conocido como «el crimen de los alcaldes», y se fusilaron a los rebeldes del alzamiento de 1910.
  5. Prueba la gastronomía típica de Yucatán, una de las mejores de todo México. Algunas especialidades son: cochinita pibil, salbutes, lomitos, tortas de lechón, pibihuas, panuchos, papadzules, poc-chuc, escabeche oriental, longaniza y sopa de lima. Y si tienes la posibilidad, prueba el famoso chocolate maya, un producto muy importante en la cultura de Yucatán.
  6. Un tercer yacimiento arqueológico, esta vez al sureste de Valladolid y algo más lejos (unos 65 km) es la antigua ciudad de Cobá.
  7. Al norte, a algo más de 100 km de Valladolid, está la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos, donde podrás navegar entre manglares y avistar sus famosos flamencos.
  8. Cenote Suytun

El cenote de Suytun, cuyo significado es «centro de piedra», se ubica en el Rancho Ganadero-Ecológico Suytun de Fernández y Mendoza, en el kilómetro 8 de la carretera que conecta Valladolid con Puerto Juárez.

Cenote Suytun – Foto: Jonny Melon

Es un cenote cerrado, es decir, se ubica bajo tierra y su bóveda tiene una entrada de luz que ilumina su interior y resalta aún más la belleza del color azul de sus aguas.

  1. Cenote Zaci

Se encuentra a unas cuadras del centro de la ciudad. Es un cenote al cual se accede por un pequeño túnel con escalones, tiene 45 metros de diámetro y una profundidad de 80 metros. No es apto para nadar, pero algunos locales se atreven incluso a echarse clavados por estar más familiarizados con el cenote.

Cenote Zaci – Foto: Periódico Viaje

El agua es verde debido a la gran cantidad de vegetación que la rodea. En el techo del cenote se pueden observar algunos nidos de aves que entran y salen creando un ambiente ruidoso pero al mismo tiempo espectacular.

  1. Cenote Xkekén o Dzinup

Este cenote no se encuentra propiamente en Valladolid, se encuentra camino al pueblo de Dzinup a unos 20 minutos en automóvil. Para llegar puedes tomar una combi de transporte urbano junto a la terminal de autobuses del centro.

 Cenote Xkekén o Dzinup – Foto: Ecoturismo – México

Aquí puedes nadar, hay partes bajas para niños y más profundas al centro. ¡Es espectacular!.

  1. Cenote Samula

Se encuentra a unos 200 metros del cenote Dzinup o Xkekén, el cenote es hermoso y también se puede nadar en el. No es muy profúndo pero el fondo esta lleno de pequeñas piedras.

Cenote Samula – Foto: Shermans Travel

Hay peces pero son inofensivos. El agua es muy refrescante.

 

  1. Ek Balam

Se encuentra a 20 minutos al norte de Valladolid,  hace unos años Ek Balam, era una zona arqueológica inexplorada y prácticamente inexistente en los mapas turísticos, de hecho hoy todavía se accede por una brecha en medio de la selva, pues no hay carretera.

Ek Balam – Foto: Los viajes de Moni

La zona es encantadora, puedes subir a la pirámide más alta y contemplar el paisaje selvático hacia el horizonte.

👉😉También puedes ver:

Islas Galápagos – Un destino increíble en Ecuador

Las atracciones más destacadas en el Parque Nacional Torres del Paine

10 lugares que debes ver en Perú antes de morir…

Más….

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…