+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

  • Español
  • English

Waman Adventures

Waman Adventures

¿Qué tan difícil es Lares Trek? Descubre el nivel de desafío de esta ruta a Machu Picchu

Brandon Lee
22 noviembre, 2023

¡Adentrarse en el misterioso y ancestral camino de Lares Trek es como desafiar a los dioses mismos en una búsqueda de aventura y descubrimiento! Un sendero que serpentea a través de imponentes montañas andinas, valles verdes llenas de alpacas y pueblos remotos donde el tiempo aún mantiene su cultura viva. Pero, ¿qué tan difícil es Lares Trek? ¡Animate a recorrer donde la naturaleza rugiente y los caminos empedrados se entrelazan con la determinación humana en un desafío que pocos olvidarán!

Indice ocultar

¿Qué es el Lares Trek?

Es el tercer sendero de trekking más famoso de Cusco, superado únicamente por el Salkantay Trek y el Camino Inca. Donde su dificultad Lares Trek se caracteriza por la geografía agreste y  la altitud en la que se desarrolla. También destaca porque atraviesa poblados rurales que podrás visitar y explorar durante el trayecto, en los cuales el viajero tiene la exclusiva ventaja de poder conocer, aprender e intercambiar conocimientos, tradiciones y costumbres aún vigentes desde la época incaica.

¿Dónde está Lares?

El poblado de Lares se ubica a 1 hora y media de distancia de la ciudad del Cusco, en la provincia de Calca. En cuanto al Lares Trek, este se desarrolla en la famosa Cordillera de los Andes, motivo por el cual muchos viajeros se preguntan qué tan difícil es Lares Trek.

centros poblados en los andes peruanos

Atravesarás hermosos centros poblados y observarás la vida cotidiana

¿A qué altura está la ruta de Lares?

La altura de este sendero es un factor muy determinante al momento de explicar que tan difícil es Lares Trek, pues se desarrolla entre los 2,800 msnm/9,186 pies que se da en los inicios del trek hasta alturas más elevadas de los 4,800 msnm/15,419 pies, los cuales normalmente se alcanzan en el segundo día del trek.

escenarios paisajisticos del Lares Trek

Los más increíbles senderos y vistas privilegiadas de los andes

Dificultad del Lares Trek Perú

En términos generales, para responder la duda de qué tan difícil es Lares Trek, se debe realzar que este trekking se considera de una dificultad Moderada – Desafiente, con un promedio de 6 horas de caminata diaria, por lo que se debe considerar que los viajeros deben de estar bien de salud y tener una buena condición física, ya que deben resistir caminar por varias horas y a una altura promedio de 3,500 metros sobre el nivel del mar (11,482 pies).

Equipamiento para el Lares Trek

¿Qué empacar para el Lares Trek a Machu Picchu?

Una de las grandes recomendaciones que nos ayudarán a aminorar sobre qué tan difícil es Lares Trek, es que conozcas todos los implementos necesarios para afrontar cualquier reto y algo mucho mejor, el cómo dividir el equipaje entre el duffle bag (llevado pro el arriero) y la mochila de día (llevado por ti mismo). Pues el equipaje incorrecto o demasiado pesado, definitivamente aumentará la dificultad del Lares Trek.

Equipaje del Duffle Bag para el Lares Trek a Machu Picchu

Son aquellos implementos que no vas a requerir tenerlos a la mano y que normalmente son muy pesados como la bolsa de dormir (2 kg); estarán disponibles únicamente en cada campamento del trek.

arrieros llevando el equipaje de los viajeros haciendo más facil que tan dificil es lares trek

Los arrieros serán quienes lleven tus pertenencias del duffle bag

Equipaje del Day Pack para el Lares Trek a Machu Picchu

Debes incluir elementos indispensables durante tu trekking, los cuales únicamente deben cumplir la función de hidratación, alimentación y protección contra el clima.

elementos indispensables que llevarás en tu mochila de día para superar que tan dificil es lares trek

Elementos esenciales que deben acompañarte en todo tu recorrido

¿Necesito un buen zapato de trekking para superar la dificultad Lares Trek?

Definitivamente sí, un buen zapato de trek puede hacer toda la diferencia al momento de realizar excursiones en terrenos irregulares y agrestes. Elija bien y tenga en cuenta las siguientes cualidades:

infografía sobre las características de un zapato de trekking y que tan dificil es lares trek sin ellos

Tenga en cuenta estos detalles al momento de adquirir su zapato de trekking

¿Qué tan difícil es Lares Trek sin unos buenos bastones de trekking?

El terreno que atravesarás durante esta caminata es pedregoso e irregular, generando un impacto a cada paso que des, por lo que los bastones de trekking serán tu mejor apoyo tanto en ascensos y descensos. Pues hacen que superar la dificultad del Lares Trek se sienta más sencillo, ya que te permiten distribuir el peso de forma más uniforme y a la vez, reducir los impactos de la caminata.

Entrenamiento físico recomendado para enfrentar el desafío

¿Necesito prepararme para conquistar la dificultad Lares trek?

Definitivamente sí; y no porque sea una ruta sumamente difícil, pues al contrario es considerado un sendero apto para todo público en buen estado físico y de salud. Una vez que tu reserva haya sido confirmada, deberás empezar a prepararte para conquistar la altura y las horas de trek por día de la tercera ruta de trekking más famosa de Cusco – Perú, para lo cual hemos diseñado unas recomendaciones para una adecuada preparación.

  • Realice ejercicios cardiovasculares: debes fortalecer tu resistencia respiratoria y cardiaca, pues durante el trek ascenderá a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, por lo que la falta oxígeno será un factor determinante.
  • Realice ejercicios de fortalecimiento muscular: si bien es cierto que su equipaje (06 kg) será trasladado por nuestros caballos y arrieros, debe de tener en cuenta que llevará sus elementos personales dentro de su mochila de viaje y que cada día se caminará aproximadamente 06 horas.
  • Realice trekking o montañismo: meses previos a esta gran aventura usted puede comenzar a realizar caminatas básicas a más complejas, esto le servirá para adecuarse a la naturaleza y también para conocer las actividades que suelen desarrollarse.
  • Prepárese mentalmente: este paso es algo que muchas personas obvian, pero no pueden estar más equivocados, recuerda que este es un reto y que también conlleva sus desafíos emocionales, para lo cual debes estar sumamente preparado para afrontar con la mejor actitud cualquier situación durante el trek.
actividades físicas y de entrenamiento para prepararse para el Lares Trek a Machu Picchu

Realizar en conjunto estos diferentes ejercicios, lo ayudará a superar cada reto del trek

Consejos para aclimatarse a la altitud

¿Cómo prevenir el mal de altura?

Parte de la aventura es el desafío y como tal existe el famoso mal de altura, un síntoma que sufren los viajeros al momento de superar los 3,000 metros sobre el nivel del mar, el cual tiene como síntomas el mareo, vómito, diarrea, dolor de cabeza y deshidratación.

Para evitar pasar un mal momento, le sugerimos seguir nuestras recomendaciones y así, tener una experiencia segura en el Lares Trek:

  1. Evite el consumo de bebidas alcohólicas
  2. Ingiera bastante agua
  3. Consuma alimentos ligeros y nutritivos
  4. También puede consumir mate de coca para acelerar el proceso de adaptación, sin embargo, se le recomienda no tomar en cantidades excesivas y tampoco de noche, ya que eso podría causar insomnio.
recomendaciones para combatir el mal de altura

Siga estos consejos para una mejor y rápida aclimatación

Importante: en caso de no ser precavidos y no tomar en cuenta los síntomas y las recomendaciones, podrías sufrir consecuencias más graves como un edema pulmonar.

Niveles de dificultad y desafíos

¿Se puede hacer el Lares Trek sin Guía?

Si estás pensando en realizar esta caminata por cuenta propia, debes de saber que la respuesta es que sí se puede hacer, ya que no requiere un permiso especial como el Camino Inca. Sin embargo, debe considerar los siguientes factores para entender qué tan difícil es Lares Trek sin una agencia o guía profesional.

¿Qué tan difícil es Lares Trek si me da el mal de altura?

La principal recomendación es evitar como sea posible que te dé el mal de altura, sin embargo, en caso de sufrir los síntomas durante la caminata, la experiencia se complicará y pondrá en riesgo su aventura. Pero que esto no te desanime, pues Waman Adventures tiene a los mejores profesionales, quienes están totalmente capacitados para superar cualquier adversidad.

Por lo que es muy importante seguir las siguientes indicaciones para que nuestro equipo pueda ayudarlo y estar al tanto de su estado.

Protocólo para atender un viajero que sufre del mal de altura en el Lares Trek

Tenga la certeza de que se encuentra en buenas manos con Waman Adventures

¿Qué tan difícil es Lares Trek según sus versiones?

Para tomar le mejor decisión debemos de considerar la dificultad de cada alternativa, tomando en cuenta su nivel de reto por día como las horas de trek, el ascenso/descenso y las variaciones altitudinales.

comparación del lares trek 4 días vs el lares trek con camino inca corto 5 días

Datos muy importantes a tener en cuenta al momento de elegir

¿Qué tan difícil es Lares Trek vs el Camino Inca?

Si tomamos en cuenta el aspecto de los ascensos y descensos entre estas dos espectaculares rutas, el Lares Trek no sufre tantas variaciones durante el trekking a comparación del Camino Inca, motivo por el cual se determina como menos desafiante, aunque existen otros factores a tener en cuenta.

¿Qué tan difícil es Lares Trek vs el Salkantay Trekking?

Comparado con la ruta del Salkantay Trekking, la caminata de Lares es menos intensa a pesar de que se realiza a una mayor altitud, por lo que no requieres ser un montañista experto, ni ser un atleta, tan solo tener la mejor actitud y un estado de salud decente.

Obstáculos naturales y desafíos que influyen en la Dificultad Lares Trek.

Sabemos que como toda actividad de trekking en el aire libre, nos encontramos expuestos a el clima, posibles accidentes leves, lluvias y sol durante el trek. Waman Adventures te brindará los mejores los detalles más relevantes y las mejores recomendaciones para afrontar cada desafío de la naturaleza.

El clima en el Lares Trek

El clima es un desafío en este sendero como en cualquier otro, pues sabemos que las condiciones atmosféricas son determinantes de cualquier actividad al aire libre, motivo por el cual, que tan difícil es Lares Trek, va a depender de tu elección de la temporada de viaje. Sin embargo, cada temporada tienes sus pros y contras, para lo que te mostraremos lo mejor y peor de ambas situaciones, para que de este modo puedas tomar la mejor decisión de acuerdo a tus expectativas y objetivos.

¿Qué tan difícil es Lares Trek en la temporada húmeda?

Esta temporada se caracteriza por tener de protagonistas a la lluvia, la naturaleza en su máximo esplendor y a noches más cálidas en comparación de la temporada seca. Sin embargo, también tiene más muchos más detalles que te mostraremos a continuación.

estadísticas sobre la dificultad lares trek en la temporada húmeda

Datos relevantes sobre la temporada húmeda en el Lares Trek

¿Qué tan difícil es Lares Trek en la temporada seca?

Durante esta época el sendero es más firme, por lo que las caminatas son más estables y seguras. El sol es el protagonista absoluto, tiendo a la naturaleza de un color más amarillo, debido a que las lluvias son casi nulas. Una gran temporada para tomar fotos de paisajes radiantes y despejados.

datos sobre la temporada seca en el lares trek

Datos destacados de la temporada seca en el Lares Trek

Punto Más Alto de la Caminata Lares

El punto más alto al que llegarás durante todo el trayecto del Lares Trek, se dará en el segundo día en el Paso de Sicllakasa, que se ubica a la gran altitud de 4,830 msnm/15,846 pies. Motivo por el cual se considera que la dificultad Lares Trek es mayor durante el segundo día del tour.

turistas posando para fotografías en el lares trek

Disfruta de esta experiencia única en el Lares Trek

Beneficios y recompensas de superar la dificultad Lares Trek

Flora del Lares Trek a Machu Picchu

La recompensa de poder conocer, estudiar y observar la naturaleza andina, hace que la pregunta ¿Qué tan difícil es Lares Trek? pierda relevancia, ya que este sendero te permite descubrir árboles exclusivos de la zona como el kiswar y la queuña, este último considerado como un pequeño árbol o arbolito, exclusivo de la zona. También podrás maravillarte con los lupinos, hermosas flores de tonalidad azul y morada. En cuanto a cultivos agrícolas están el maíz, la papa, la quinua, la kiwicha y el pasto andino; que sirve de alimento para los animales de la granja.

lupino, maiz, papa y quinua

La flora doméstica y exótica es increíble

Fauna del Lares Trek a Machu Picchu

Maravíllate con la diversa fauna que solo te ofrece el Lares Trek. Ya que atravesaremos pueblos y zonas rurales podremos observar animales domesticados como vacas, llamas, caballos, cerdos, ovejas, pollos, cobayas, perros y gatos.

animales domésticos en el lares trek

Animales domesticos que encontrarás en el trek, el cuy, ovejas y llamas

Sin embargo, también recorreremos parajes naturales lejos de la civilización, gracias a ello existe la posibilidad de ver animales salvajes como pumas, aves (huallatas y cóndores), zorros andinos y zorrillos.

Cultura en el Lares Trek

La importancia cultural del Lares Trek es algo muy valioso tanto para los viajeros que se animan a superar la dificultad Lares Trek, como para los pobladores de las comunidades andinas locales. Ya que se convierte en una experiencia beneficiosa, enriquecedora y auténtica, donde las costumbres y tradiciones vivas se transmiten en momentos únicos de convivencia que solo te puede ofrecer el tour por Lares.

datos relevantes sobre la importancia cultural del lares trek

Aspectos importante del Lares Trek en la cultura

Escenarios paisajísticos del Lares Trek

La belleza paisajística no podía faltar, desde el inicio de tu caminata podrás observar que las montañas andinas te acompañarán paso a paso y mientras más te adentras, te sumergirás entre la naturaleza propia de esta área, rodeada de caídas naturales de agua, riachuelos y lagunas cristalinas.

caidas de agua, senderos llanos y corrientes de agua

Atravesarás terrenos llanos, que harán del trek una experiencia agradable

Aguas Termales de Lares

¡La recompensa por superar la dificultad Lares Trek!, luego de recorrer el sendero de Lares, podrás darte un baño relajante en las saludables y curativas aguas provenientes de fuentes subterráneas. El complejo cuenta con piscinas de diferentes tamaños y temperaturas, lo que le permitirá elegir la que más se ajuste a su preferencia.

Importante: la presencia de minerales en el agua la torna de un color amarillento, por lo que se recomienda el uso de prendas de baño desechables.

Recomendaciones y datos finales para enfrentar la dificultad Lares Trek

¿La elección de una buena agencia de viajes influye en que tan difícil es Lares Trek?

Definitivamente la elección de una agencia de viajes experimentada, legal y con profesionales altamente capacitados, es la mejor decisión si quieres afrontar la dificultad Lares Trek de manera exitosa, segura y agradable. Para lo cual, Waman Adventures se ha convertido en una gran y prestigiosa agencia con más de 10 años de trayectoria, entregando lo mejor en alimentación, guiados, experiencias únicas y, sobre todo, las más seguras aventuras turísticas en todo el Perú.

guiá tocando la quena a poca distancia de llegar al campamento

El guía cumple la función más importante de salvaguardar tu seguridad y la experiencia del Trek

¿Qué tan difícil es Lares Trek si viajo con niños o adultos mayores?

Sí bien la dificultad Lares Trek es un desafío para cualquier aventurero, no existen alguna norma o reglamento que prohíba que algún menor de 12 años o un adulto mayor de 60 años pueda realizar el Lares Trek, no obstante, Waman Adventures como agencia responsable, recomienda que el menor tenga de 12 años para adelante y que el adulto tenga entre 50 a 55 años como máximo. Pero que esto no te desanime, ya que puedes realizar el trek siempre y cuando cumplas con las siguientes recomendaciones:

  • El menor debe de ir acompañado por un adulto responsable en todo momento, con el fin de asegurar su seguridad.
  • Si excedes los 50 años, debes de contar con muy buena salud, resistencia física y un exhaustivo control médico antes de realizar el trek.
  • En ambos casos se recomienda altamente la aclimatación previa de 03 días en la ciudad del Cusco.
  • En caso de contar con algún medicamento personal especial, llevarlo en todo momento durante su viaje e informar al personal de ventas y guía encargado.

Me estoy medicando, ¿Qué tan difícil es Lares Trek para mí?

En caso de que seas una persona con requerimientos especiales de medicina, se le pide encarecidamente tenerlos a la mano en todo momento y avisar al guía sobre su situación de salud antes de realizar el trek, de este modo nuestro personal estará al tanto de su situación médica.

¿Qué tan difícil es Lares Trek en cuanto a la alimentación?

La oferta de desayunos, almuerzos y cenas depende de cada agencia de viajes. En Waman Adventures brindamos la más amplia de oferta de los mejores platos de trek, los cuales han sido diseñados por nuestros chefs para tener lo más nutritivo y delicioso en cada oferta culinaria.

Si eres vegetariano, vegano o cuentas con alguna alergia alimenticia, solo tienes que informarnos al momento de realizar tu reserva y nuestros profesionales se encargarán de organizar y coordinar tus alternativas de comidas, sin ningún costo adicional.

platos preparados en el trek de lares

La diversidad de alimentos ofertados en el Lares Trek

Conclusiones sobre la dificultad Lares Trek

¿Realmente vale la pena superar el Lares Trek Perú dificultad?

La respuesta definitiva a esta gran pregunta, es que realizar el Lares Trek Perú es totalmente una experiencia única, increíble, desafiante y auténtica, que te permite descubrir hermosos paisajes llenos de flora y fauna, intercambiar momentos culturales con personas quechua-hablantes y también te permite conocer el Complejo Arqueológico de Machu Picchu, el más famoso de Sudamérica. Recuerda que este senedero es totalmente seguro y apto para toda persona, solo recuerda seguir las recomendaciones e instrucciones.

¡Ahora que ya conoces todo sobre la dificultad Lares Trek, como superarlos y también todas las recompensas que te ofrece! Iniciemos esta caminata hacía las montañas que guardan secretos milenarios y de los senderos que desafían la resistencia humana, recordemos que en cada paso de Lares Trek se encuentra la esencia misma de la aventura! Que la grandeza de estos paisajes y la valentía de aquellos que se aventuran en sus caminos sigan inspirándonos a buscar lo extraordinario en cada rincón del mundo. ¡Hasta la próxima aventura, donde los desafíos nos esperan para ser conquistados y los recuerdos se tejen entre cada huella en la tierra ancestral de Lares Trek!

!Reserva ya! que la aventura de tu vida está está esperando por tí.

 

Compartir:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Indice de contenidos

Contacto



    ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras actualizaciones¡

    Suscribirme
    ×

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

    Y Recibe Todas Nuestras Novedades

    Suscribirme