+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

RESERVA NACIONAL PAMPA GALERAS-BÁRBARA D’ACHILLE

La Reserva Nacional Pampa Galeras-Bárbara D’Achille; es un refugio de más de 6.000 vicuñas y otros animales típicos de la fauna alto-andina como zorros andinos, gatos andinos, tarucas y vizcachas. Considerada importante por ser una Reserva Nacional, creada con el fin de preservar la especie de camélidos sudamericanos en su habitad natural.

Créditos imagen: andina.pe

La Reserva Nacional Pampa Galeras es también un espacio natural, donde se preserva la flora y fauna. Así como también preservar aquellas especies en peligro de extinción, como es el caso de cóndor Andino u otras especies de animales, tales como: el puma, la vizcacha, el zorrino, el zorro andino, etc.

Podrás apreciar y disfrutar el paraíso natural de la flora y fauna andina, donde se encuentran la mayor cantidad de vicuñas del mundo.

Ubicación: 
Esta ubicada en la zona alto-andina de Lucanas, departamento de Ayacucho, Perú. A 98 kilómetros de la ciudad de Ayacucho. Con una extensión de 6,500 hectáreas, incluidas las diversas comunidades campesinas. Se ubica también en la ecorregión Puna.

Clima: Posee un típico clima de la puna, que consta de dos estaciones:

  • Estación lluviosa (entre diciembre y marzo)
  • Estación seca o de estío (entre mayo y octubre)
  • Altitud: 3,800 m.s.n.m; las noches en las Pampas Galeras son extremadamente frías, ocasionalmente presentan temperaturas menores a 0° C.
  • Longitud: -74.3801200
  • Latitud: -14.6618700
  • Temperatura:  Tiene una temperatura promedio de 6 °C, pero en invierno llegan a -5 °C.

Historia

La Reserva Nacional Pampa Galeras fue creada el 18 de mayo de 1967. Sin embargo, el programa de protección de la vicuña en pampa galeras se inició en 1965, donde gracias a la participación de guardabosques y su continua vigilancia llego a ser efectiva la protección de vicuñas, llegando a recuperar 52,000 ejemplares en 15 años. En 1993 se le agrego el nombre de “Bárbara d’Achille” (reconocida periodista).

Llego a ser un área protegida peruana, gracias a la prohibición de la caza y comercialización internacional de la fibra de vicuña. Actualmente existe la protección de la caza ilegal por parte de las comunidades campesinas que conviven en la reserva natural. Del mismo modo se realizó también un convenio firmado en 1969 por países Andinos, el cual es renovado cada 10 años a partir de 1979; siendo una contribución técnica y financiera con el fin de impulsar dichas acciones.

Fauna

En esta Reserva Nacional se alberga más de 6,000 vicuñas, así como también zorros andinos, gatos andinos, vizcachas y otros. Podemos encontrar alrededor de 20 especies de aves, donde predominan: el cóndor andino, la parihuana, la perdiz serrana, la quiula, el pato jergón y el pato sutro .

Créditos imagen: artesanoglobal.com

Flora

Podrás apreciar una gran variedad de vegetación, especies de flora típica de la región como los pajonales, queñuales, gramíneas, quishuar, hierba de primavera, una variedad de arbustos, helechos y cactus. La especie que más destaca es:

  • La puya Raymondi (planta que puede llegar a medir hasta 10 metros de alto)

También podremos encontrar arroyos y lagos que brillan bajo el sol, esto en presencia de manadas de vicuñas salvajes. Ya que la vicuña es la especie que mas abunda en el departamento de Ayacucho.

Creditos imagen: mapio.net

¿Cómo llegar a la Reserva Nacional de las Pampas Galeras?

Para poder visitar esta Reserva Nacional, ubicada a 90 kilómetros de la ciudad de Nazca. Tenemos que registrarnos en el puesto de control, esto antes de ingresar al área natural protegida, donde se le brindara toda la información con las recomendaciones correspondientes.

La ruta más corta para llegar es a través de la ciudad de Nazca, desde Lima, debemos viajar a la ciudad de Nazca, con un aproximado de 6 a 8 horas de viaje (dependiendo del trasporte que usted opte, ya sea bus u otro). Después debemos abordar transportes que se dirigen hacia cusco, a unos 45 minutos de camino; se encuentra la carretera interoceánica sur en el kilometro 89 del tramo Nasca-Cusco.

Créditos imagen: faro.travel

¿Qué hacer en la Reserva Nacional de las Pampas Galeras?

Al llegar al área natural protegida, no solo podremos apreciar la gran diversidad de flora y fauna. También podremos aventurarnos en una de las actividades que se puede realizar como es el “trekking” o caminatas por la reserva.Para poder realizar esta caminata, debemos estar preparados físicamente. Ya que la reserva se encuentra sobre los 3,800 m.sn.m, suele suceder casos en que los visitantes puedan presentar los estragos de la altura y sufrir “soroche”.

Al poder superar estos inconvenientes, podremos conocer:

  • Antiguas trampas Inca, que fueron usadas para capturas vicuñas.
  • Pinturas rupestres, en distintos lugares de la reserva.
  • El museo de sitio y centro de interpretación, donde se exhiben especies de flora y fauna silvestre.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar la Reserva Nacional de Pampas Galeras?

La mejor temporada para visitar Pampa Galeras es en la temporada seca, entre los meses de abril a noviembre. No es recomendable llegar entre los meses de diciembre a marzo, a causa de la época de lluvias.

Datos importantes:

  • La Reserva Nacional de Pampas Galeras recibió el nombre de Barbara d’Achille en homenaje a la conservacionista asesinada por Sendero Luminoso.
  • La reserva nacional tiene la mayor cantidad de vicuñas del mundo.
  • Cada año, del 22 al 24 de junio, se celebra el Festival Internacional de la Vicuña en Lucanas, Ayacucho.
  • El ingreso es gratuito y puedes visitarla de lunes a domingos de 8 a. m. a 5 p. m.
  • La lana de vicuña se vende en el mercado mundial por US$400 – US$600 por kilo.

“Todos los viajes tienen sus ventajas. Si el viajero visita países que están en mejores condiciones, él puede aprender cómo mejorar el propio. Y si la fortuna lo lleva hacia peores lugares, quizás aprenda a disfrutar de lo que tiene en casa”. – Samuel Johnson

👉😉También puedes ver:

El sorprendente valle de géiseres de Candarave – Tacna

Inti Punku – La entrada al cielo o puerta del sol en Ollantaytambo

CATARATAS DE CONCHACHIRI- TARATA

Pallay Punchu del Apu T’akllo – La montaña con forma de tejido Incaico

Más….

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…