+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

CATARATA BAYOZ, LAS HERMOSAS CAÍDAS DE LA SELVA CENTRAL

La selva central de Perú sin duda posee gran número de cataratas procedentes de los antes peruanos, muchas de ellas incluso ya son las favoritas y paradas fijas de visitantes de todo lugar como la Catarata Bayoz, que es considerada la más hermosa de Chanchamayo y toda la selva central.

¿Y por qué este reconocimiento? Es que, la Catarata Bayoz  posee dos grandes caídas de 60 metros, además  de varias cascadas lechosas que forman pozas naturales de dos metros de profundidad, acompañados de frondosa vegetación verdosa y animales silvestres, dando una imagen sacada de fantasía.

La Catarata Bayoz es una magnífica cascada de aguas de color verde esmeralda   que nace del  río Bayoz, estas aguas tienen una temperatura de 24 °C que son ideales para tomar un refrescante baño  y sobre todo en esos días soleados.

Y para sorpresa. Muy cerca de la Catarata Bayoz, también se encuentra la famosa Catarata Velo de Novia, que lo podemos encontrar nada más haciendo una caminata 15 a 20 minutos aproximadamente. ¡Y disfrutamos de doble aventura en un solo viaje!

Ubicación

Las Cataratas Bayos se ubican en la región natural de la selva alta, en el centro poblado menor Puerto Yurinaki del distrito Perené en la provincia Chanchamayo perteneciente al departamento de Junín de la Selva Central de Perú en Sudamérica.

Clima

La Catarata Bayoz por lo general tiene un clima tropical cálido durante el año con constantes precipitaciones pluviales,  y con una temperatura promedio de  23 °C. sin embargo se tiene dos temporadas definidas.

  • Temporada de lluvias: que son entren los meses de noviembre a marzo donde se presentan constantes precipitaciones pluviales, incrementa la humedad, además que el cielo suele estar algo nublado y las aguas de las cataratas turbias.
  • Temporada seca: Son entre los meses de abril a octubre, donde se tiene poca presencia de lluvias, la humedad reduce y el cielo esta despejado mostrando toda la naturaleza, además que se puede disfrutar mejor de las cataratas porque se mantiene limpias con aguas de color verde esmeralda sobre todo entre los meses de junio julio y a mediados de agosto.

Altitud

La Catarata Bayoz tiene una altura de 60 metros; y se ubica a una altitud de 790 m.s.n.m.



Vida en la catarata Bayoz

  • A los alrededores de la Catarata Bayoz se tiene una infinidad de vida silvestre entre fauna y flora.
  • Tiene gran cantidad de productos que se encuentran en la zona como plantaciones de cítrico , café, maíz, plátanos, y mucho más frutas, asimismo tiene abundante vegetación como arbustos y árboles entre los que destacan la moena, nogal, yungul, palmeras, lianas, , helechos, bromelias, musgos, y más.
  • También se tiene hermosos ejemplares de aves, mariposas, reptiles, anfibios  y muchos más.

Foto: Redblog

¿Cómo llegar a la Catarata Bayoz?

Para llegar a la Catarata de Bayoz desde Lima, debemos tomar un viaje a Perené (Chanchamayo) en bus desde s/ 45. (15 dólares). Ya en Perené nos dirigimos en otro auto por la carretera asfaltada Fernando Belaunde al Centro Poblado de Puerto Yurinaki, en un recorrido 25 minutos aprox.

Cuando te encuentres en el Puerto Yurinaki, tomaremos un  mototaxi o torito para llegar al estacionamiento de la Catarata en un viaje de 15 minutos. Desde este punto iniciamos una caminata de 15 minutos  por un sendero lleno de señalizaciones correspondientes, flora  y fauna hasta llegar a la misma Catarata Bayoz.

  • Otra opción más recomendable para que no te pierdas de ningún detalle de tu gran aventura, puedes tomar los servicios profesionales de un Guía o una agencia de Viajes (tours y paquetes con el nombre Valle del Perené o Perené) que te dará más  seguridad y te contara de todo lo que se encuentra en la zona. ¡No te perderás de nada!
  • Este último servicio podemos encontrarlo desde s/30 (5 dólares), siempre y cuando nos aseguremos que sea una empresa formal

¿Cuál es la mejor temporada para visitar la Catarata Bayoz?

La Catarata Bayoz puede ser visitarlo durante todo el año. Sin embargo, este atractivo  tiene sus temporadas, y la mejor es durante los meses de verano, que son entre los meses de abril a noviembre donde se tiene escasas lluvias que perjudiquen nuestro viaje de aventura.

Además nos permitirá tener mejor vista de las cataratas, como el agua verde esmeralda, piscinas limpias, cielos despejados para obtener las mejores fotografías de recuerdo.

Comida en la Catarata Bayoz

A pesar de no encontrase lejos el Centro Poblado de Puerto Yurinaki de la Catarata Bayoz, en el lugar se encuentran diferente restaurantes tradicionales donde ofrecen diferentes platos típicos de la zona como tacachos con cecina, juane  de pollo, gallina o mixto, ceviche, paco frito y muchos más, con precios accesibles desde 15 soles.

Patarashca: Esta receta consiste en envolver cualquier pescado de río en hojas de bijao. Luego, se cocina mediante la técnica del asado en leña o carbón.

Tacacho con Cecina: Un característico plato de la selva. Se prepara a base de carne de cerdo y plátanos asados, aderezados con cebolla y limón previamente sazonados.

Juane: Es una sabrosa receta que utiliza como ingredientes principales arroz y carne de gallina. Son envueltos en hojas de bijao para posteriormente ser llevados a cocción.

  • También en el lugar podemos encontrar servicios como: kioscos, baños, duchas y vestuario.



Costo de ingreso a la Catarata Bayoz

El costo de ingreso a la Catarata Bayoz es:

  • Para adultos  es de S/.2.00 soles
  • Para niños menores de 12 años es de  S/.1.00

¿Que llevara a la Catarata Bayoz?

  • Documentos personales
  • Ropa ligera, impermeable y poncha de agua (por si llueve)
  • Zapatos trekking y palos de caminata (el sendero suele ser resbaloso)
  • Roca de baño y sandalias crocs
  • Bloqueador solas, lentes, sombrero para el sol.
  • Repelente para mosquitos.
  • Medicamentos personales.
  • Snack
  • Agua
  • Cámara fotográfica o filmadora para que no te pierdas ninguna experiencia.

Recomendaciones

  • Te recomendamos llevar dinero en efectivo, de preferencia monedas en soles.
  • Puedes visitarlo entre amigos,  pareja o toda la familia.
  • El acceso hacia las cataratas se hace a través de precarias escaleras de piedra por lo que se recomienda cuidado
  • Evitar arrojar basura, detergentes o productos químicos al agua. ¡Cuidemos la naturaleza!

👉😉Te puede interesar:

WORLD TRAVEL AWARDS: MACHU PICCHU POSTULA COMO ATRACCIÓN TURÍSTICA LÍDER EN SUDAMÉRICA

GALLITOS DE LAS ROCAS, ORGULLO NACIONAL

CATACUMBAS DE LIMA, UN DESTINO TENEBROSO

Más… 😉

 

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Artículos Relacionados

Peru Tours Relacionados

Nuestros Videos