+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

Las Catacumbas de Lima, un destino turístico terrorífico

Foto: ANDINA

Cúmulos de restos óseos como cráneos, fémures, tibias, peronés y muchos más, se encuentran enterrados en medio de la ciudad de los Reyes, Lima, la capital de Perú. Si eres un fanático lo misterioso y terrorífico, Waman Adventures te invita a que nos acompañes a un recorrido a las Catacumbas de Lima o Conjunto Monumental San Francisco, el cementerio más antiguo y famoso del país.

El reconocimiento de las Catacumbas de Lima se debe a su infraestructura y su valor histórico. Pues, por cientos de año la orden Franciscana enterró a sus fieles católicos debajo de las capillas de la iglesia San Francisco en red de túneles subterráneos son una serie de bóvedas que sirvieron como antiguo cementerio en la época colonial, donde al menos 25 mil miembros católicos de la iglesia fueron enterrados hasta 1810.

Las Catacumbas de Lima, son las más grandes y mejor conservadas de Sudamérica, sólo superadas en tamaño por las de París

Ubicación

Las Catacumbas  se ubican en el subterráneo de la Plaza San Francisco, entre el cruce de la tercera cuadra del Jirón Áncash con la primera cuadra del Jirón Lampa, a poco metros de la Plaza de Armas de Lima, Perú.

Historia

En 1546 la Orden Franciscana inicia la construcción del Conjunto Monumental de San Francisco, sus claustros, patios y anexos que constituyen hoy el reconocido Convento de San Francisco, que reúne tesoros artísticos de gran valor.

Las criptas como tales funcionaron legalmente hasta  1810, llegando a albergar un total de 25 mil restos humanos, pero  se dejaron de utilizar para entierros legales por un decreto dispuesto por Don José de San Martín en 1821, privilegiándose la aparición de los cementerios laicos en la ciudad, lejos de los recintos religiosos (iglesias) por los movimientos independentistas.

Las catacumbas de San Francisco permanecieron clausuradas hasta el siglo XX, cuando en 1947, se consiguió el acceso a pasajes y galerías obstruidos para efectuar trabajos de excavaciones, limpieza e instalaciones de luz; tres años después en 1950 las catacumbas quedaron abiertas al público para exhibición.

En la actualidad, no se tiene el límite de los túneles puesto que incluso se cree que se tiene conexión con galerías del Palacio de Gobierno, la Basílica Catedral de Lima, la estación de Desamparados e incluso al puerto del Callao, debido a que en el 2008  se descubrió nuevos pasajes y callejones secretos en la Iglesia de Santa Ana.

Foto: ANDINA

Leyenda del viejo monje de las Catacumbas de Lima

Se dice que producto de la santa inquisición muchas almas penan al interior de las Catacumbas de Lima, debido a que estas personas en vida antes de morir, fueron torturados cruelmente hasta alcanzar la muerte como forma de castigo religioso.

Los relatos de personas que visitan las Catacumbas de Lima, cuentan que pudieron ver a almas de vestimenta oscura sobrevolando, algunas decapitadas y otras con su  hábito de cura que por los túneles  divagan y hacen extraños sonidos escalofriantes, y algunas veces se escucha llantos.

Una de las historias y que es la más conocida es la del viejo monje, quien se presentaría de con su hábito oscuro, la cabeza ensangrentada que parece y desaparece en las criptas y ha sido visto en numerosas ocasiones por visitantes y los mismos trabajadores del recinto histórico.

Foto: ANDINA

¿De qué fue construida las Catacumbas de Lima?

Los materiales que fueron utilizados para la construcción de las Catacumbas de Lima,  fueron  ladrillos y calicanto (una mezcla de cal, arena y clara de huevo). Esto se puede ver en una serie de criptas o bóvedas sepulcrales, las cuales habrían estado destinadas a las congregaciones, benefactores, familias pudientes, que eran enterrados bajo los altares laterales del Convento San Francisco.

Foto: ANDINA

¿Qué personajes ilustres están enterrados en las Catacumbas de Lima?

  • Fray Andrés Corso, fundador del Convento de los Descalzos en el Rímac, quien falleció el 10 de junio de 1620.
  • García Sarmiento de Sotomayor y Luna, Conde de Salvatierra, XVII Virrey del Perú, sepultado en 1659
  • Marqués de Castell Dos Rius, sepultado el 24 de abril de 1710,
  • Fray Juan Gómez, enfermero de San Francisco Solano.
  • Fraile Ramón Tagle Bracho, uno de los hijos de los Marqueses de Torre Tagle, quien falleció el 2 de agosto de 1780.
  • Fraile José Francisco de Guadalupe Mojica, famoso cantante mexicano de ópera y artista de cine de Hollywood. Falleció en Lima el 20 de septiembre de 1974.
  • Además de miles de personas que fallecieron a causa de enfermedades como la viruela, la lepra y la rabia

¿Cómo puedo llegar a las Catacumbas de Lima?

  • Puedes tomar el servicio Metropolitano de Lima, hasta llegar a la Estación Unión de ahí continuamos una cuadra hacia el cruce de la tercera cuadra del Jirón Ancash con la primera cuadra del Jirón Lampa, o puedes seguir las indicaciones de la dirección del lugar.
  • Una forma algo rápida, es tomar el servicio del taxi privado desde donde te encuentres hasta la plaza San Francisco; debes tomar en cuenta que el vehículo que contrates sea seguro, además la zona a la que nos dirigimos es de alto tráfico, así que recomendamos no trasladarte en taxi en horas del mediodía o final de la tarde.
  • Otra opción más recomendable para que no te pierdas de ningún detalle de tu gran aventura terrorífica, puedes tomar los servicios profesionales de un Guía o una agencia de Viajes que te dará más  seguridad y te contara de todo lo que se encuentra en la zona. ¡No te perderás de nada!

¿Cuánto es el costo de ingreso a las Catacumbas de Lima?

El costo de ingreso al Conjunto Monumental San Francisco varía de acuerdo a las edades:

  • Para personas adultas s/. 10.00 (3 USD)
  • Para estudiantes   s/. 5.00 (2 USD)
  • Niños menores de 10 años s/. 1. 00 (0.5 USD)

Horarios

Las Catacumbas de Lima están abiertas de lunes a domingo, incluso feriados de 7.00h a 11.00h y 16.00h a 20.00h.

¿Cuánto tiempo dura la visita a las Catacumbas de Lima?

El recorrido por las tenebrosas Catacumbas de Lima es de 30 minutos en un tramo de 1.5 km en sentido único desde la Plaza San Francisco-esquina de jirones Áncash y Lampa – Centro de Lima.

¿Qué debo llevar a las Catacumbas de Lima?

  • Documentos de identidad o pasaporte
  • Mochila ligera para llevar cosas personales
  • Botella de agua

Recomendaciones para la visitar las Catacumbas de Lima

  • Te recomendamos llevar dinero en efectivo, de preferencia monedas en soles.
  • Puedes visitarlo entre amigos, pareja o familia, pero sin menores de edad.
  • Si no vas en tour, el pago de la entrada se realiza en efectivo.
  • No se puede tomar fotografías ni vídeos sin autorización.

👉😉Te puede interesar:

Millpu, piscina turquesa de los Dioses

El río hirviente de Huanuco

Gallitos de las rocas, orgullo nacional

Más… 😉

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Artículos Relacionados

TOP DE LAS 10 MEJORES PLAYAS DEL PERÚ

TOP DE LAS 10 MEJORES PLAYAS DEL PERÚ

  • 9 septiembre, 2020
  • 346 views

Peru Tours Relacionados

Nuestros Videos