+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

  • Español
  • English

Viaja a Cusco con bajo presupuesto | 5 consejos muy útiles para conocer el ombligo del mundo

Waman Adventures
13 octubre, 2022

Ultima actualización en 29 febrero, 2024 por Waman Adventures

Last Updated on 29 febrero, 2024 by Waman Adventures

¿Cusco con bajo presupuesto? Sí, aunque no lo crees si es posible conocer la ciudad Inca con bajo presupuesto. Cusco es el destino turístico perfecto para disfrutar de unas vacaciones llenas de naturaleza, aventura e historia. Es una ciudad que sin duda ha conquistado el corazón de muchos turistas a nivel mundial por su encantadora energía y sus magnificas construcciones.

Si estas pensando conocer Cusco y tienes en mente muchos lugares, aquí te daremos los mejores consejos para que conozcas todo lo que tiene para ti y lo mas increíble conocer Cusco con bajo presupuesto.

¡Muchos lugares son son gratis😉 ! 

Plaza de armas del Cusco/ conoce Cusco con bajo presupuesto

DATOS GENERALES DE CUSCO

  • Cusco esta ubicado al Sureste de Perú.
  • Altitud media: 3400 metros sobre el nivel del mar.
  • Moneda: nuevo sol
  • Temporada de lluvias: los meses de octubre a finales de marzo
  • Temporada seca: los meses de mayo a septiembre
Calle Loreto

Calle Loreto, Cusco

CUSCO CON BAJO PRESUPUESTO

APROVECHA LA TEMPORADA BAJA

Aunque el verano en toda Sudamérica inicia en diciembre y termina a finales de marzo, además que en todos los lugares es temporada alta y con gran presencia de turistas, Cusco es completamente diferente. Te recomendamos viajar en la temporada de lluvias, es mucho más fácil viajar y podrás encontrar boletos a Machupichu.

Al ser temporada baja en toda la ciudad, podrás reservar los servicios con mayor facilidad y tener buenos descuentos en hoteles, tours, transporte, alimentos. Lo mas genial es que Cusco con bajo presupuesto es posible en esta temporada, además podrás visitar lugares llenos de vegetación y con muy pocas personas.

Moray y Salineras

Moray y salineras de Maras. Valle Sagrado

2. MACHUPICCHU EN CARRO

Si, esta una de las opciones mas baratas y mas geniales si quieres explorar la belleza de la naturaleza. Conocer Machupichu es el sueño de muchos turistas y aunque crean que la única forma es yendo en tren y hacer largas colas en la estación, no es así. Esta opción es super recomendable si te encanta las caminatas. ¿Cómo lo hago?

  • Primero: Debes tomar una movilidad que te lleve hasta Santa María (viaje aproximado 4 horas) 30 soles por persona ($7.50 USD)
  • Tomar un carro desde Santa María a Santa Teresa: precio aproximado 10 soles por personas ($2.50USD)
  • En Santa Teresa tomar un Taxi hasta Hidroeléctrica: precio aproximado 5 soles a partir de 2 personas y 3 soles si van mas de 4 personas. ($1.26USD)

La otra alternativa es tomar los carros que van directos desde Cusco hasta Hidroeléctrica, precio aproximado 60 soles por persona ($16 USD)

Al llegar a Hidroeléctrica empieza la caminata por 3 horas hasta Aguas calientes, en todo el trayecto hay señalización y hay muchas personas haciendo el mismo trayecto. Te recomendamos que la caminata lo inicies máximo hasta las 3 pm, para que llegues temprano ya que no hay luces en todo el trayecto.

¿Se puede realizar este tour en un solo día?

No, este tour se hace en dos días, el primer día sales de Cusco hasta Hidroeléctrica y de ahí inicias la caminata hasta Aguas calientes, descansas y al siguiente día debes subir temprano caminado hasta Machupicchu (aproximadamente 1 hora) o puedes subir en los buces que te llevan hasta la puerta de Machupicchu. (20 minutos)

NOTA:

  • Para el retorno debes hacer la misma ruta.
  • La entrada que compres para Machupicchu debes ser los horarios de 6 o 7 am.
  • Si haces la misma ruta de retorno de Aguas Calientes hasta Hidroeléctrica debes empezar desde las 11 am a 1 pm  ten en cuenta que el tiempo de retorno igual es de 3 horas. Los carros que brindan servicio de transporte solo esperan hasta las 4 pm, pasando ese tiempo es muy difícil encontrar transporte.  ✅Prevé tu tiempo

3.LUGARES GRATIS

Cusco es una ciudad que se encuentra a gran altura, es por eso que a tu llegada debes descansar o hacer actividades que no demanden mucho esfuerzo físico. Lo más chévere de estar en Cusco es que la ciudad es pequeña y en el centro histórico hay museos, iglesias, y hermosas calles. Aquí te mostramos algunos lugares que puedes visitar sin mucho esfuerzo y sin gastar dinero.

  • CATEDRAL DEL CUSCO

Aprovecha la misa de todas las mañanas, la catedral esta abierto de 6am a 10am para todo el publico, puedes ver cuadros y bellas esculturas.

  • PIEDRA DE 12 ANGULOS 

A dos cuadras de la plaza de armas, exactamente en la calle Hatun Rumiq podrás ver esta gigante piedra que llama mucho la atención por su forma y sus ángulos.

  • MIRADOR DE CRISTO BLANCO 

A solo 30 minutos caminado desde la plaza de armas, podrás llegar a este hermoso mirador que te permite ver toda la ciudad. A la subida también podrás observar parte del complejo arqueológico de Sacsayhuamán.

 

Mirador de cristo blanco

Mirador de cristo Blanco en el complejo arqueológico de Sacsayhuaman

  • BOSQUE DE EUCALIPTOS 

este lugar es increíble para tus fotos de Instagram, esta a 10 minutos del cristo blanco y a 5 minutos del centro arqueologico de Qenqo, asi que debes visitarlo.

  • ACUEDUCTO DE SAPANTIANA 

A 10 minutos de las plaza de armas y yendo directo por la calle Choquechaka, llegaras al acueducto de Sapantiana que tiene construcciones incaicas y coloniales, también podrás visitar la Huaca del mismo nombre

 «HUACA» lugar sagrado de los incas.

Acueducto de Sapantiana

Acueducto de Sapantiana

4.VISITA EL MERCADO SAN PEDRO

El mercado de San Pedro es uno de los lugares más tradicionales que encontraras en Cusco, este mercado está a pocas cuadras de la plaza de armas y puedes llegar solo caminado.

¿Qué puedo encontrar aquí?

  • Aquí encontraras souvenir super baratos.
  • Disfruta los exquisitos jugos de fruta
  • Pasea por la estación de panes y disfruta de los panes mas tradicionales del Cusco.
  • Prueba la deliciosa comida tradicional cusqueña, si estas de frio prueba el adobo y los caldos cusqueños. Si te apetece algo mas, prueba el cuy al horno, solterito, olluquito y más.

Lo sorprendente del mercado de San Pedro es que ahí los precios son super accesibles, puedes encontrar souvenirs, comida y jugos desde los 5 soles ($1.26 USD)

Mercado San Pedro

5. DISFRUTA DE LAS FIESTAS TRADICIONALES

Cusco es una ciudad llena de tradiciones y y costumbres únicas. Si visitas Cusco podrás disfrutar de toda la algarabía que se vive en las fiestas y lo mejor GRATIS. Algunas  festividades son:

  • Recibe el año nuevo en la plaza de armas, es muy tradicional que la plaza se llene y las personas realicen sus cábalas.
  • En febrero ven a disfrutar de los carnavales y se participe de las yunsadas.
  • Mira la procesión de santos mas grande de Sudamérica el CORPUS CHRITI.
  • Cada 24/06 se celebra el INTI RAYMI, la fiesta del sol y lo puedes ver gratis en el Qoricancha, plaza de armas y Sacsayhuamán.
Fiesta del Inti Raymi

Fiesta del Inti Raymi

RECOMENDACIONES:

  • Contrata los servicios de una agencia de viaje si desea visitar la montaña de colores, Laguna de humantay, el Valle Sagrado o algún tour de aventura te saldrá mas barato hacerlo por agencia, ya que ellos te incluyen alimentación, transporte y guía.
  • Si deseas realizar el Tour CAMINO INCA debes hacerlo a través de una agencia, ya que esta prohibido hacerlo por tu cuenta. Este tour no está disponible el mes de febrero.
  • Si vienes en temporada de lluvias, trae contigo ropa impermeable o un poncho de lluvias.
  • Ten tu carnet de vacunación o un certificado que acredite que no tienes ningún síntoma de COVID-19
  • Lleva siempre contigo tus documentos.
  • Ten siempre dinero en efectivo, algunos lugares no tienen otro medio de Pago.
  • Ten cuidado y no pierdas tus boletos de ingreso a los sitios turísticos, sino tendrás que comprar otro.

PRECIO DE LAS ENTRADAS

Boleto turístico general: S/70 y S/130

Entrada a Machupichu: S/70 (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia) S/152 Extranjeros.

Boleto bus a Machupicchu: $15 nacional y $24 extranjero

Circuito 4 a Machupicchu

Como puedes ver si se puede viajar a Cusco con bajo presupuesto, lo mejor es que muchas cosas que quieras hacer, lo haces sin necesidad de gastar ni un solo dólar, solo es cuestión que te organices y planifiques con tiempo tu viaje. Ten en cuenta nuestras recomendaciones y veras que se te hará mucho mas fácil. Si deseas conocer lugares que están mas alejados de la ciudad de Cusco, consulta con WAMAN ADVENTURES para que te ayude a organizar tu viaje, y de esta manera puedas cumplir tu sueño de conocer Cusco.

Aquí en nuestro blog te seguiremos brindado mas consejos para que sigas viajando, déjanos en los comentarios si tienes alguna duda y  nosotros te ayudamos. 😉😉😉

✅✅✅TAMBIEN TE PUEDES VER

TODO SOBRE LOS VUELOS DE MÉXICO A PERÚ | 6 DATOS IMPORTANTES

¿CUÁNTO CUESTA VIAJAR A PERÚ DESDE MÉXICO? | ¿DÓNDE COMPRAR BARATO?

VIAJAR DE MEXICO A PERU | 15 DATOS IMPORTANTES QUE DEBES CONOCER

  • Waman Adventures

    Experto en turismo, fotografía y viajes, apasionado por explorar el mundo y compartir sus experiencias a través de palabras y fotos. Con años de viajes y fotografía, ha capturado la esencia de diversos destinos, desde selvas tropicales hasta ciudades históricas.

Compartir:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Indice de contenidos

Contacto



    ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras actualizaciones¡

    Suscribirme
    ×

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

    Y Recibe Todas Nuestras Novedades

    Suscribirme