• Español

+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Waman Adventures

Waman Adventures

El legado del Inca Pachacútec – ¿Cuáles fueron sus obras?

¿Quién fue Pachacútec?

Pachacútec,  Pacha Kutiy Inqa Yupanki; «Inca del cambio del rumbo de la tierra, digno de estima» es el noveno Inca del Tahuantinsuyo. Hijo del Inca Huiracocha (Wiracocha o Viracocha); su nombre original es: Cusi Yupanqui. Desde muy joven fue admirado por los nobles incas, por su valentía, inteligencia, madurez y sus aptitudes para gobernar.

¿Qué hizo el inca Pachacutec , Cuáles fueron sus obras?

1- Mandó construir Machu Picchu

En el año 1450 esto se sabe gracias  a la prueba del carbono 14; con el pósito de que este fuera un lugar de refugio para el y  su familia. Además, se que la Ciudadela Inca fue un centro religioso muy venerado por su ubicación.


2- La red de caminos inca o Qhapaq Ñan 

Los Qhapac Ñan fueron una red inmensa de caminos incas que conectaban los puntos principales del Tahuantinsuyo. Muchas de sus construcciones sobreviven hasta el día de hoy. El inca Pachacutec fue el gran iniciador de esta red de caminos. El Camino Inca, que lleva a la Ciudadela Inca es un claro ejemplo del legado inca que sobrevive hasta hoy.

3- La expansión territorial del imperio  Incaico

El enorme territorio que abarcó el imperio de los incas no hubiera sido posible sin Pachacutec. El primer soberano del Tahuantinsuyo venció a las Chankas, un pueblo guerrero de ambiciones también expansionistas. Además, derrotó a los collas en el altiplano. Dividió el imperio en 4 suyos: Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo, y Contisuyo.

El Imperio Inca abarcó los actuales países de Perú, Ecuador, Bolivia y parte de Colombia, Chile y Argentina.

4- La organización del Cusco 

Se estima que el diseño originario de la ciudad del Cusco, en forma de puma fue obra del inca Pachacutec. Además, mandó a construir nuevas viviendas, andenes y el diseño urbanístico del pueblo cusqueño que crecía a ritmo acelerado con las nuevas conquistas.


5- El sistema de mitimaes 

El sistema de mitimaes, consistía en trasladar a personas de los pueblos conquistados por los incas a otro punto del Imperio con el fin de culturizarlos; con las costumbres y lenguaje oficial. Así, además se podía tener un control cercano de lo que sucedía con las personas que recién se integraban. Pachacutec fue el ideólogo de esta nueva forma de culturalización.


6- Reedificación del Qoricancha 

Antiguamente el Templo del Sol se denominaba Inticancha y era un centro religioso con muros de piedra, pero sin un ornamento sofisticado. Durante el gobierno de Pachacutec, este fue remodelado y pasó a llamarse Coricancha. El inca mandó poner ornamentos en oro y estructuras líticas, muchas estas últimas perduran hasta el día de hoy.

7- Construyó la gran fortaleza de Ollantaytambo

Fue el inca Pachacutec (1438-1471) quien mandó construir  la fortaleza de Ollantaytambo. Hoy, este pintoresco pueblo es ruta obligada por los turistas que visitan Machu Picchu. También construyó Sacsayhuaman.

Se podría decir que convirtió el quechua como el idioma oficial del imperio; ademas decretó al Sol como dios oficial del estado Inca, implantó el culto al Sol declarándose hijo de él.

Por todo esto, su gobierno es reconocido como uno de los más exitosos en la historia de la América precolombina. El gobierno de Pachacútec se inició alrededor del año 1438 y terminó con su muerte alrededor del año 1471.

Ver más….!

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…