+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

Conoce las montañas de colores más impresionantes del mundo

Las montañas de colores en el mundo son caprichos inusuales que la naturaleza nos regala, en ocasiones parecen sacadas de la imaginación de un artista. Estas son formaciones de hace millones de años; muchas de ellas fueron creadas por el sedimento de minerales tras una serie de fenómenos y procesos atmosféricos, como el viento, las variaciones de temperatura, las precipitaciones, la circulación del hielo, así como por agentes químicos u organismos vivos.

Los colores de las montañas poseen dependen de la composición mineral del lugar donde se encuentren.

La explicación a la existencia de estos paisajes está en primer lugar en las fuerzas de origen endógeno que han levantado las montañas, es decir, la tectónica terrestre, pero es el efecto de la erosión provocada por los factores climatológicos a lo largo del tiempo la principal responsable de las  formas más curiosas que pueden contemplarse en estos sitios.

Por sus bellos fenómenos cromáticos estos son lugares que atraen a miles de turistas y fotógrafos cada año. Entre las montañas de colores más impresionantes del mundo se encuentran:

1-Parque geológico nacional Zhangye Danxia – China

Las formaciones geológicas más bellas del gigante asiático se encuentran al noroeste de la República Popular China, en las montañas Qilian. Este paisaje de colinas multicolores ha sido muy estudiado por los geólogos debido a las inmejorables oportunidades que ofrece para entender los movimientos y la dinámica de la Tierra a lo largo de las diferentes eras geológicas.

Créditos imagen: destinoinfinito.com

Se extiende en un área geológica de 520 kilómetros cuadrados donde las montañas se caracterizan por tener bandas de colores que asemejan un arcoíris. Este original aspecto es el resultado de depósitos de rocas areniscas y de otros minerales que se produjeron hace más de 24 millones de años. Su formación estuvo relacionada con las placas tectónicas responsables de crear parte del Himalaya. Por último, el viento, la lluvia y el paso del tiempo son los responsables últimos del actual aspecto de estas montañas.

Por sus valores excepcionales tanto desde el punto de vista científico como estético, estos extraordinarios paisajes han sido considerados por la UNESCO desde el año 2010 como Patrimonio de la Humanidad.

2-Serranía de Hornocal – Argentina

La Serranía del Hornocal o “montaña de 14 colores”;  se ubica en el extremo noreste de los andes de Argentina, a 24 kilómetros de la ciudad de Huamahuaca, provincia de Jujuy. Es una formación geológica que se destaca por sus diferentes tonalidades de colores, sedimentos estratificados por la formación Yacoraite (una caliza de colores ocre, amarillo, verde, blanquecino donde el hierro no logró oxidarse). Esta caliza está delimitada por otras formaciones sedimentarias bien oxidadas, de color rojo intenso, que provocan el impresionante contraste.

Créditos imagen: clarin.com

Abarca una extensión de 11 kilómetros de 33 laderas triangulares que tienen los colores como si se tratara de una pintura zigzagueante con aerógrafo. La montaña de 14 colores o montaña Hornocal, se encuentra a una altura mínima de 4 200 m.s.n.m. y una altura máxima de 4 761 m.s.n.m. al encontrarse entre las cadenas montañosas de los andes del sur, el clima es frígido, su temperatura anual varía entre los 0°C a 12°C.

3-Montaña Arcoíris Vinicunca, Cusco – Perú

Vinicunca o más conocida como la “Montaña de Colores” o “Montaña Arco Iris”, es una de las montañas más impresionantes del Apu Ausangate (un apu, o espíritu de montaña). Vinicunca es una bella montaña de los andes peruanos cuya peculiaridad son las franjas  de colores debido a sedimentos marinos, lacustres y fluviales. La  caminata para llegar a la montaña de colores es de dificultad media, con una duración de 2 horas (subida) a paso promedio, este camino exige un estado físico aceptable debido a que la ruta incluye subidas ligeramente empinadas y llanuras que ascienden de manera progresiva. Está catalogada por la revista National Geographic como uno de los 100 lugares que se debe visitar antes de morir.

Créditos imagen: Fuente propia.

Para observar la montaña de colores en toda su gloria y ver la majestuosidad de dicha montaña, se sube a la montaña que está frente a la Montaña Arcoíris, la cual funciona como mirador, desde donde también se puede admirar impresionantes vistas del nevado Ausangate, y todo el Valle a sus alrededores.

Esta montaña se encuentra a 5.200 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad del Cusco.

4-Montaña Palcoyo, Cusco – Perú

Conocida como “Cordillera de Colores” por componerse de 3 montañas de tonalidades que van desde ocre hasta el rojo, pasando por franjas verdes, azules y blancas en medio de un agreste y mítico paisaje con valles marrones, rojizos y un espectacular mirador en medio de un bosque de piedras.

Créditos imagen: picchutravel.com

Este lugar de más 9000 hectáreas es conocido como Palcoyo, toma el nombre de la comunidad andina más cercana, y al igual que la montaña de colores de Vinincunca pasó por un complejo proceso de mineralización de millones de años. Palcoyo esta ubicado en el distrito de Combapata, provincia de Canchis dentro de la región del Cusco a 4 900 m.s.n.m.

5-Las colinas pintadas de Oregon – Estados Unidos

Al noroeste de los Estados Unidos, en el interior del estado de Oregon, se encuentra una de las reservas naturales más espectaculares del país, el John Day Fossil Beds National Monument. Allí es donde se ubican las famosas colinas pintadas (painted hills) con sus capas de colores y dibujos a bandas. Es sin duda una magnífica obra de arte de la Naturaleza. Por la abundancia de restos fósiles de caballos, camellos y rinocerontes en la unidad de Hills pintado hace que el área de particular importancia para los paleontólogos de vertebrados.

Créditos imagen: pixabay.com

Este lugar se formó hace más de 35 millones años, cada una de sus capas corresponde a sedimentos de cenizas volcánicas depositadas por antiguas erupciones. Sus capas presentan un color diferente y único, debido a su composición especial. El color negro procede del lignito, el gris de la limonita y la lutita, el rojo y el naranja de la laterita, etc.

👉😉También puedes ver:

La catarata más alta del mundo – Salto del Ángel

Conoce la Cascada Fin del Mundo en Colombia – Putumayo

Pallay Punchu del Apu T’akllo – La montaña con forma de tejido Incaico

Más….

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…