EL AVE HOAZÍN, EL ESLABÓN PERDIDO
Ultima actualización en 12 noviembre, 2024 por Waman Adventures
Last Updated on 12 noviembre, 2024 by Waman Adventures
En la selva amazónica del Sudamérica se encuentra una de las aves más antiguas del reino animal. El hoazín, el eslabón perdido.
El Hoazín (Opisthocomus hoazín), es el ave prehistórico, además de ser la única del género Opisthocomus y de la familia Opisthocomidae. Por lo que no se conocen subespecies, por tener características increíbles; tiene tres estómagos (Buche muy desarrollado, molleja y estómago reducido); y poseen garrasen las alas para sostenerse como ninguna otra especie.
Los científicos pensaron que era descendiente del Archaeopteryx, un pájaro fósil considerado el eslabón perdido de los reptiles que evolucionaron en aves.
El ave más extravagante del mundo que vive en zonas pantanosas y cuencas del río Amazonas y Orinoco tiene varios nombres. En Perú lo llaman “Hoazín”, “Chenchena”, “Serere” y “Shansho”; en Colombia “Pava Hedionda”; y en Venezuela “Guacharaca de Agua
Imagen 1: Hoazín, ave tropical de Sudamérica
Imagen 2: Archaeopteryx. pájaro fósil considerado el eslabón perdido de los reptiles que evolucionaron en aves.
Características del Hoazín
- Por lo general esta ave Hoazín mide: de 30 a 70 cm
- Pesa: 816 gr a 1 kg.
- Tiene el cuello más esbelto
- La cola más larga
- Tiene una capacidad de vuelo limitada
- Cabeza más pequeña acompañada de una cresta parecida a un abanico de color pardo.
- El color de su plumaje varía en la garganta, pecho y vientre es de color crema, la espalda es de color pardo, las alas de color pardo y rojas.
- Tiene el rostro de color azul y ojos rojos.
- Emite un sonido extraño, como una tos ronca y otras veces hace unos silbidos fuertes para hacer llamadas.
- Se alimentan de hojas y plantas pantanosas.
- Debido a que el Hoazín fermenta sus alimentos en uno de sus tres estómagos, emite un fétido olor que se vuelve en su arma ante sus depredadores y el ser humano; por eso que tampoco está considerado como especie en extinción.
- El Hoazín es una especie gregaria y construye nidos en pequeñas colonias, donde pone entre 2 y 3 huevos en un nido hecho de ramas construido en un árbol que cuelga sobre el agua
- El Hoazín tiene una manera peculiar de criar a los polluelos. Cada dos y siete pájaros cooperan voluntariamente en el cuidado de un nido.
Posición taxonómica
Se ha debatido mucho sobre su relación con otras especies de aves. Se le ha dado una familia propia, Opisthocomidae, y ha estado previamente incluido dentro del orden de los Galliformes o de los Gruiformes, a causa de su parecido con el agami. Charles Sibley lo consideró más parecido a los cucos, cosa que lleva a más controversia debido a que los cucos tienen patas zigodáctilas (dos dedos hacia delante y dos hacia atrás), mientras que las del hoazín son anisodáctilas (tres dedos hacia delante y uno hacia atrás).
FOTO: FRANCISCO MARIÑEZ
¿Cómo funciona su aparato digestivo del Hoazín?
El hoazín come las hojas y los frutos de las plantas que crecen en los pantanos en los que vive. Una de las tantas peculiaridades de esta especie es que tiene un aparato digestivo único (tres estómagos) entre las aves.
Los hoazines usan fermentación bacteriana en la parte delantera del estómago para descomponer el material vegetal que consumen, tal como hacen las vacas y otros rumiantes; por lo que el Hoazín posee un olor parecido al estiércol y sólo se le caza, como alimento, en tiempos de extrema necesidad.
Se piensa que este olor le ha ayudado a sobrevivir durante millones de años y es considerado por muchos como un fósil viviente.
Te puede interesar:
Gallitos de las rocas, orgullo nacional
Coropuna, el volcán activo más alto de Perú