+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

  • Español
  • English

Waman Adventures

Waman Adventures

Descubre la mágica caminata a Choquequirao: Una aventura en las alturas de los Andes

Vicky
22 julio, 2019

Ultima actualización en 29 febrero, 2024 por Waman Adventures

Last Updated on 29 febrero, 2024 by Waman Adventures

Sumérgete y conecta con la cultura, la naturaleza, la historia y disfruta de paisajes impresionantes, mientras te adentras en este tesoro arqueológico oculto.

Prepárate para un desafío físico y mental, pero con una recompensa y satisfacción inigualable al explorar el recinto incaico y conocer más de la grandeza de la civilización inca. ¡Una experiencia única e inolvidable te espera en la caminata a Choquequirao!

Choquequirao, una lejana fortaleza inca:

El Complejo Arqueológico de Choquequirao es conocido también como «La Hermana Sagrada de Machu Picchu» por ser tan importante como esta, por su arquitectura y diseño empleados en la construcción.

La ciudadela es un ejemplo auténtico de un centro ceremonial de la élite Inca, dedicada a la adoración de dioses de la montaña, el río y los elementos de la naturaleza.

Choquequirao

Vista de Choquequirao

Ubicación:

Choquequirao se encuentra ubicada en una de las zonas del nevado Salkantay, al nortel del río Apurímac. Actualmente localizado en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención – Cusco.

Altitud:

Choquequirao se encuentra a 3033 metros sobre el nivel del mal (m.s.n.m) y a 1500 metros sobre las aguas del río Apurímac. Debido a esto se presume que Choquequirao fungió como puesto de control entre los sitios incas como Pisac, Cusco y Machu Picchu.

Clima en Choquequirao:

Debido a la ubicación geográfica de Choquequirao, cuenta con un clima templado – cálido durante el día y temperaturas frías por las noches, la temperatura media anual es de 17 °C.

Clima de Choquequirao

¿Donde inicia la caminata hacía Choquequirao?

El trekking a Choquequirao generalmente inicia en el pueblo de Cachora, el cual se encuentra a una distancia de 5  horas en auto desde la ciudad del Cusco. El camino a Choquequirao tiene una distancia aproximada de 32 km. (20 millas), rodeado de imponentes paisajes hasta llegar a la «Cuna de Oro» de los incas.

Duración:

El tour Choquequirao por lo general suele durar entre 4 y 5 días, esto depende del ritmo que desee llevar, las condiciones climáticas y su nivel de condición física, por lo que se recomienda contratar una agencia que le ofrezca servicios personalizados.

Dificultad de la caminata a Choquequirao:

El trek a Choquequirao es considerado de nivel moderado-alto, con una exigencia mayor al tour Camino Inca. ya que tiene terrenos empinados y rocosos, por lo que se requiere una buena condición física y una previa aclimatación en la ciudad del Cusco

Trek Choquequirao

¿Qué observar durante su viaje a Choquequirao?

Biodiversidad en la ruta a Choquequirao

Además del valor arqueológico y cultural, a Choquequirao merece la pena ir para poder descubrir una asombrosa fauna y flora. Ya que se encuentra en un area Area de Conservación Regional de más de 100,000 hectáreas, creada en 2010.

La fauna está compuesta esencialmente por cóndores, tarucas, vizcachas, zorros, zorrinos, pumas, picaflores, osos de anteojos y el gallito de las rocas, ave nacional del Perú.

Fauna de Choquequirao

Gallito de las rocas, Cóndor Andino, Picaflor y Oso de anteojos

En su flora destacan los helechos gigantes, el ichu y una gran variedad de orquídeas, donde resalta la variedad Wakanki.

Flora de Choquequirao

Odontoglosum sp., Helechos gigantes, Epidendrum aff. secundum, Cyrtochilum rhodoneurum

Paisajes

Durante toda la ruta de Choquequirao usted podrá disfrutar de los más hermosos paisajes andinos, vistas panorámicas de montañas, el famoso Cañon de Apurímac (el más profundo del mundo).

Nevado Ausangente

Paisaje del Nevado Ausangate en ruta a Choquequirao

Complejo arqueológico de Choquequirao

El objetivo de todo excursionista que se anima a realizar este recorrido es visitar Choquequirao, donde podrá explorar sus antiguas e increíbles edificaciones incas, terrazas agrícolas, templos ceremoniales y viviendas.

Choquequirao desde Ushnu

Servicios en la ruta a Choquequirao:

A lo largo del camino a Choquequirao encontrará áreas de campamento, en donde podrá pasar la noche, sin embargo, los servicios son limitados, por lo que para tener una experiencia aún más agradable y segura le recomendamos contratar los servicios de Waman Adventures.

Recomendaciones para realizar la caminata Choquequirao

  • Contrata una agencia local: Ya que Choquequirao está en un lugar remoto y relativamente menos conocido que Machu Picchu, se le recomienda contratar los servicios de Waman Adventures, que cuenta con profesionales calificados y le brindará un servicio totalmente personalizado, que garantizará su seguridad.
  • Prepara tu condición física: El trekking a Choquequirao puede ser exigente, ya que implica caminar por terrenos elevados y senderos irregulares. Realiza ejercicios de cardio y fortalecimiento muscular para mejorar su condición física antes de emprender el tour.
  • Equipo adecuado: Asegúrese de llevar botas de senderismo resistentes e impermeables, bastones de trekking, ropa cómoda y transpirable, protector solar, sombrero, repelende de insectos y una mochila ligera pero lo suficientemente espaciosa para poder llevar agua, alimentos y otros elementos esenciales.
  • Hidratación y Alimentación: Durante su viaje a Choquequirao, es esencial mantenerse hidratado. Lleva suficiente agua potable y pastillas o filtros para purificar el agua de fuentes naturales. También lleva alimentos energéticos y snacks para mantener su nivel de energía.
  • Sostenibilidad: Choquequirao es un lugar arqueológico importante y debes respetar el entorno natural y cultural, asegurate de contratar una agencia responsable y sostenible. Sigue las normas establecidas por las autoridades locales, evita dañar o alterar las estructuras arqueológicas.
  • Disfruta del momento: Para Waman Adventures lo más importante es tu experiencia, a medida que te adentras en el camino a Choquequirao, disfruta del paisaje espectacular y la majestuosidad de la antigua ciudad inca. Tómate el tiempo necesario para explorar el sitio y aprender sobre su historia y significado.

También te podría interesar:

Preguntas frecuentes sobre el tour a Choquequirao:

¿Cual es la mejor estapa para realizar el visitar Choquequirao?

La mejor temporada para su visita a Choquequirao es la estación de secas (abril – octubre), el camino en esta época es completamente seguro, ya que en época de lluvias puede ocurrir algún deslizamiento de tierra y desprendimientos de rocas.

¿Es posible combinar la caminata a Choquequirao con una visita a Machu Picchu?

Sí, es posible combinar el tour de Choquequirao con una visita a Machu Picchu, en donde podrás combinar ambas experiencias.

¿Es necesario contratar una agencia para hacer la caminata a Choquequirao?

No es obligatorio, pero se recomienda encarecidamente contratar a una agencia para hacer la caminata a Choquequirao. Ya que puede brindarte información histórica y cultural, ayudarte a navegar por el camino, garantizar tu seguridad y hacer que su experiencia sea más gratificante.

¿Cúanto cuesta el ingreso a Choquequirao?

Recuerda que los siguientes datos son referenciales al momento de la publicación.

  • Adultos: s/60.00
  • Universitarios: s/30
  • Escolares: s/15

 

Compartir:

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Indice de contenidos

Contacto



    ¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestras actualizaciones¡

    Suscribirme
    ×

    ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

    Y Recibe Todas Nuestras Novedades

    Suscribirme