+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

LAGUNA PIURAY, LA MELLIZA INCA EN LA MESETA DE CHINCHERO

La Laguna de  Piuray es considerada la fuente hídrica más importante de la ciudad imperial de los Incas, Cusco. Además, de su belleza incomparable  que se encuentra en medio de campos agrícolas que parecen un manto multicolor. Realmente es una imagen de portada  y fantasía.

La importancia de esta laguna no sólo es en el turismo de aventura que se posiciono en los alrededores que,  por cierto es muy demandada por los visitantes; sino también la laguna obtuvo dicha importancia desde la época pre hispánica,  porque los incas utilizaron  el agua  para abastecer a la ciudad del Cusco por medio de ductos  subterráneos altamente sofisticados para su tiempo.

La bella laguna Piray de  8 750 m de longitud, está rodeada por los la cordillera  del Vilcanota donde están  los  Apus (Montañas sagradas) tutelares de Salkantay, Verónica y Soray , que dan una impresionante vista panorámica a las aguas azules oscuras.

Otro gran atributo para los visitantes, es poder realizar deportes en la laguna Piuray, deportes como  SUP (Stand-up paddle) que  es apta para toda la familia, ya que no requiere de experiencia previa. Y en sus orillas  se puede hacer  picnic, caminatas, bicicleta y clases de cocina, donde tendrás la oportunidad de descubrir más de la gastronomía local.

Foto: tierraviva

Ubicación de la laguna Piuray

La Laguna de Piuray se ubica al oeste de la ciudad de Chinchero, en el departamento de Cusco al sur de Perú, Sudamérica

Altitud de la laguna Piuray

La laguna de Piuray se encuentra a los 3 435 m.s.n.m, ubicándose en la región natural Quechua.

Clima de la laguna de Piuray

El clima en la Laguna Piuray  por lo general es semiseco y templado con una temperatura promedio de 10°C. Sin embargo, se presenta dos temporadas bien definidas en el año.

  • Temporada de lluvias: Que son entre los meses de  octubre  a marzo, donde se presentan constantes precipitaciones pluviales y las temperaturas varían entre los 3° y 18°C.
  • Temporada seca: Que son entre los meses de abril a setiembre, donde se tiene escasa presencia de lluvias, pero el frío incrementa,  sobre todo por las noches y madrugadas llegando a temperaturas por debajo de cero grados. Y  el sol suele ser más radiante con  cielo azul y despejado con temperaturas que llegan a los 17°C.



Características de la laguna Piuray

  • La Laguna de Piuray en Chinchero provee del 42% del agua potable a la ciudad imperial del Cusco, el otro porcentaje a comunidades cercas  y al Valle Sagrado.
  • Las aguas que filtran la Laguna de Piuray son de ojos de manante.
  • Por las zonas de la Laguna de Piuray se tiene planteado construir el Aeropuerto Internacional de Chinchero.
  • La Laguna de Piuray  tiene una longitud de 8750 m: 465 m de ancho, 3000 m de largo y una profundidad de 20 a 50 m.
  • La Laguna de Piuray tiene un hermano mellizo que es Huaypo, ambos están rodeados por los nevados más importantes del Cusco, Salkantay, Verónica y Soray.

Leyenda de la laguna de Piuray

Cuenta la leyenda local  que la famosa y hermosa Laguna de Piuray  es hija melliza de uno de los incas más importantes de imperio. Manco Capac, quien por órdenes del Dios Inti (Sol) envió a sus hijos Piuray y Huaypo (el hermano mellizo) que acompañaran al Sol al ocaso.

Y por decisiones del Dios Inti, se convirtieron ambos en bellas lagunas  en medio de la amplia meseta de  Chinchero, la tierra del arcoíris.

¿Qué hacer en la laguna de Piuray?

Kayak

Los paseos en  Kayak, son muy agradables, seguros, estables y fáciles de remar. El tour de Kayak ofrece la posibilidad de disfrutar del entorno de una manera muy segura y relajada junto a nuestra familia o acompañante.

 

Foto: CuscoPeru.com

Stand up paddle

SUP (Stand-up paddle) es un deporte acto  para toda la familia, ya que no requiere de experiencia previa. Comienza con una sesión de estiramiento para luego disfrutar del entorno y su hermosa vista.

Foto:Munaycha

Cuatrimotos cerca a la Laguna de Piuray

En la visita a la Laguna de Piuray podemos realizar  visitas en cuatrimoto por los alrededores,  disfrutando de la belleza paisajística y aventura llena de historias.

Foto: PeruAndes.com

Caminatas

Al llegar a la Laguna de Piuray puedes caminar por sus campos hermosos de sembríos de cebada, habas y tarwi que llegan hasta el borde de la misma laguna, confundiéndose con el verde esmeralda de la cocha de casi tres kilómetros que cuidan los pobladores de las comunidades agrarias de la meseta de Chinchero desde tiempos inmemoriales.

Bicicleta

También puedes practicar tranquilamente del deporte ciclismos, o simplemnte dar un paseo por sus alrededores de la Laguna Piuray.

Foto:Munaycha

Gastronómica

La Laguna no solo es privilegiada por el hermoso paisaje que muestra, sino también los habitantes del lugar están acostumbrados a hacer deliciosos potajes con productos de la zona, como el cuy al horno, capchi de habas, merienda, y más. Y lo mejor de todo es que puedes sr partes de la preparación gracias al turismo vivencial.

¿Cuándo es la mejor temporada para visitar la Laguna Piuray?

La mejor temporada para visitar la laguna de Piuray es durante todo el año. Sin embargo, te recomendamos hacerlo después de la temporada de lluvias, es decir, a partir de abril ya que los campos toman una coloración espectacular multicolor que predomina el verde  y la laguna mantiene colores azules muy lindos.

¿Cómo llegar a la Laguna Piuray?

Antes de visitar la Laguna Piuray debemos estar en Cusco. Una vez que estemos en la ciudad imperial debemos tomar un vehículo que nos lleve para el pueblo de Chinchero (31 km de Cusco) en el Valle Sagrado en un tiempo de 50 minutos y cuesta entre 10 soles (3 dólares)

Otra opción más recomendable para que no te pierdas de ningún detalle de tu gran aventura, puedes tomar los servicios profesionales de un Guía o una agencia de Viajes que te dará más  seguridad y te contara de todo lo que se encuentra en la zona. ¡No te perderás de nada!

HORARIO DE ATENCIÓN EN LA LAGUNA DE PIURAY

6:00 a.m. a 5:00 p.m.

TARIFAS

Acceso libre

¿Qué llevar a la Laguna Piuray?

  • Documentos personales
  • Ropa abrigadora y ligera, impermeable y poncha de agua (por si llueve)
  • Ropa de baño para hacer deporte acuático
  • Zapatos trekking
  • Bloqueador solar, lentes, sombrero para el sol.
  • Medicamentos personales.
  • Snack (chocolates, caramelos de coca, hojas de coca para el mal de altura)
  • Agua
  • Cámara fotográfica o filmadora para que no te pierdas ninguna experiencia.

RECOMENDACIONES

  • Antes de llegar a la Laguna Piuray, procura aclimatarte en la ciudad  para no sufrir el mal de altura.
  • Te recomendamos llevar dinero en efectivo, de preferencia monedas en soles.
  • Puedes visitarlo entre amigos,  pareja o toda la familia.
  • Evitar arrojar basura. ¡Cuidemos la naturaleza!

Te puede interesar:

Millpu, piscina turquesa de los Dioses

Puno y el Lago Navegable más Alto del Mundo, Titicaca

Más…

 

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículos Relacionados

Peru Tours Relacionados