+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

Rio rosado de San Juan de Urabá, un espectáculo de la naturaleza Colombiana

El río rosado es otro atractivo turístico natural más de Colombia. Un espectáculo que se observa cada año en uno de los corregimientos del Urabá antioqueño. Según los habitantes de la zona, el río se torna rosado en verano cuando las aguas del río chocan con las raíces de los manglares en el caño, lo que genera una despigmentación que tiñe las aguas de tono rosa. El directamente responsable de esto es la Dunaliella salina (un tipo de microalga halófila productora de carotenoides, especialmente el beta-caroteno), la cual libera al agua sustancias carotenoides que dan esta coloración al agua.

Créditos imagen: lanotapositiva.com

La realidad, es que la localidad es un lugar poco turístico y conocido, la ventaja es que está rodeado de verde por todas partes, además de que abunda el agua para refrescarse y los frutales, es más, hay zonas del municipio en donde todavía hay selva virgen, con exuberante riqueza de flora y fauna.

Ubicación:

El afluente, conocido como el río rosa, está ubicado en el centro del corregimiento de Uveros en San Juan de Urabá – Colombia. Además, a pocos minutos de distancia se tiene la posibilidad de ver el Mar Caribe y una isla que aparece y desaparece según como esté el comportamiento de la marea en la zona.

El río rosado es solo otro atractivo turístico más del corregimiento de Uveros, esta zona es rica en zonas verdes y abundan los ríos y caños para refrescarse. Además, a pocos minutos de distancia se tiene la posibilidad de ver el Mar Caribe y una isla que aparece y desaparece según como esté el comportamiento de la marea en la zona.

El fenómeno también se presenta en diferentes afluentes en el mundo.

¿A qué se debe la coloración del río rosado de San Juan de Urabá?

En la naturaleza, la principal responsable de este tono rosa es una microalga llamada dunaliella salina. Esta alga puede darle al agua un tono de color anaranjado a rojizo dependiendo de la intensidad solar.

La razón por la que se da este fenómeno en uveros es que en la temporada de sequía la concentración de sal aumenta en el caño, lo que es predilecto para la formación de los microorganismos.

¿Cómo llegar a San Juan de Urabá?

  • Desde Medellín, hay unos 483 kilómetros de la ciudad capital del departamento de Antioquia, por lo que es un paseo que debe hacerse con tiempo, y no solo un fin de semana.
  • Desde Bogotá, son al menos 16 horas, si vas en vehículo propio. Sin embargo, hay tiquetes aéreos hasta Apartadó por menos de 200 mil pesos.

👉😉También puedes ver:

Conoce la Cascada Fin del Mundo en Colombia – Putumayo

Los pozos naturales de San José del Guaviare, un paraíso al sur de Colombia

Pallay Punchu del Apu T’akllo – La montaña con forma de tejido Incaico

Más….

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,57 de 5)
Cargando…