+51 986857391

info@wamanadventures.com

+51 986857391

  • Español

Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes:

Siete Tinajas, una maravilla natural sobreviviente

Cusco tiene un sinfín de maravillas, una de ellas se encuentra en la provincia de la Convención, y hablamos de Siete Tinajas, un lugar mágico, donde el discurrir del río formó tallados sobre rocas gigantes creando impresionantes pozas líticas, lo que la hacen únicas en el mundo.

Su belleza tropical de abundante vegetación y petroglifos, de gran importancia antropológica y arqueológica, han dejado boquiabierta  a muchos visitantes nacionales y extranjeros por tanta belleza, además por su agradable y refrescante baño de hidromasajes naturales.

Sin embargo en enero del presento año, este maravilloso atractivo Siete Tinajas, quedo afectado por las intensas lluvias registradas en la zona.

Según reportes de las autoridades, la caída del huaico afecto el badén de 7 tinajas, además de viviendas, comercios y chacras de familias aledañas, también la carretera que conduce a la ciudad de Quillabamba con el poblado de Echarate, el tramo afectado fue aproximadamente 30 metros, que ocasionó el cierre temporal de tránsito.

A la fecha, las autoridades locales trabajan para recuperar el atractivo, en lo que se realizan trabajos de limpieza y descolmatación.

Ubicación

Siete Tinajas es una quebrada que se ubica a 20 km de la ciudad de Quillabamba, en el distrito de Echarate provincia de La Convención.

Altura

Las siete pozas naturales  se encuentran a una altitud de 900 m.s.n.m.

Clima

El clima en Siete Tinajas, es cálido tropical con una temperatura promedio de 28°C. Sin embargo presenta dos temporadas importantes durante el año.

  • Temporada seca, son entre los meses de mayo hasta a inicios de octubre, donde se tiene escasa o rala presencia de lluvias. En los meses de julio y agosto es normal ver lluvias ligeras.
  • Temporada de lluvias, son entre los meses de octubre hasta mayo, donde se presentan con frecuencia precipitaciones pluviales, sobre todo en los meses de diciembre a marzo, donde se generan devastadores efectos de la lluvia.

Historia

Las formaciones rocosas de las Siete tinajas presentan petroglifos que importan a la arqueológica y antropológica, debido a que en la década 20 se encontró pinturas rupestres en la zona , lo que registro diversos yacimientos  desde Cholapampa que está en el cerro Chichima al frente de la ciudad de Quillabamba hasta Pangoa cerca al Pongo de Mainique.

En los petroglifos de Siete Tinajas se pudo distinguir 3 paneles que contiene figuras antropomorfas, espirales con apéndices ondulados, figuras romboidales, líneas dentadas y círculos encerrando un espiral, estas iconografías estaban plasmadas también en las pinturas faciales de las etnias, algunos de estos era para evitar las enfermedades, otros relacionados a la caza,  también relacionadas a las deidades a las que rendían culto.

Según la forma y los estudios los Petroglifos de Siete Tinajas, se habría tratado de un centro ceremonial del culto al agua que rendían antiguos grupos étnicos  de la cuenca del Rio Urubamba que indican la presencia no solo de comunidades de Matshiguengas como los Arawac sino de otros grupos que posiblemente no eran pacíficos y buscaban  terrenos más fértiles.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar las Siete Tinajas?

El atractivo natural puede ser visitado durante todo el año, sin embargo es recomendable realizar nuestra aventura durante la temporada seca, que son entre los meses de abril a octubre.

¿Cómo llegar a las Siete Tinajas?

Desde la ciudad imperial del Cusco, nos dirigimos hacia la ciudad de Quillabamba (la ciudad del eterno verano) en autos (el costo del pasaje es de 40 soles) o en buses (el costo es desde 20 soles) por un tiempo de casi 5 horas.

Una vez que estemos en la ciudad de Quillabamba, tomamos un vehículo particular que nos lleve hasta el balneario de Siete tinajas, por un tiempo de viaje de 20 min aprox.

Sin embargo, te recomendamos que la mejor opción para que no te pierdas ningún detalle de tu gran aventura, puedes tomar los servicios profesionales de un Guía o una agencia de Viajes que te dará más  seguridad y te contara de todo lo que se encuentra en la zona. ¡No te perderás de nada!

Horario de Ingreso:

El horario de ingreso es: Lunes a Domingo, durante todo el día, sin restricción horaria.

Tarifa de ingreso:

Para mejor de los casos, el ingreso a este atractivo natural es absolutamente gratis.

¿Qué debo llevara a Siete Tinajas?

  • Documentos personales o pasaporte.
  • Ropa ligera.
  • Repelente para mosquitos.
  • Llevar bloqueador, sombrero, lentes.
  • Buenas zapatillas o zapatos trekking.
  • Lleva agua
  • Ropa de baño.
  • Lleva algún snack.
  • Medicamentos personales

Recomendaciones

  • Intenta visitar Siete Tinajas por las mañanas para que disfrutes mejor tu estadía
  • Te recomendamos llevar dinero en efectivo, de preferencia monedas en soles.
  • Puedes visitarlo entre amigos, solo, pareja o familia.

👉😉Te puede interesar:

Millpu, piscina turquesa de los Dioses

El río hirviente de Huanuco

Parque nacional Banff

Más… 😉

 

 

Si te gustó este artículo y la información que encontraste, ¡regálanos 5 estrellas!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…